Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Ministerio de Liturgia
  • : Moniciones, Evangelio diario El Santo Rosario Sabias que? Pensamientos vivencias diarias
  • Contacto

Páginas

9 abril 2014 3 09 /04 /abril /2014 07:10

MONICION ENTRADA

Hermanas y hermanos buenas tardes en el Señor.

Como los primeros discípulos, reunidos con Jesús en el cenáculo la tarde víspera de la Pasión, así también nosotros nos hemos congregado aquí esta tarde memorable para recordarle a Él, celebrando la Santa Cena.

Y el mismo Señor, se nos hace presente, se sienta con nosotros a la mesa y nos dice también: “Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros.” Jesús se nos quiere dar como alimento de vida eterna, quiere estar entre nosotros, unirse tan dentro de nosotros, que podamos experimentar en nosotros su amor y su misericordia. Es una celebración para permanecer unidos a Cristo y actualizar aquello que él realizó; el gesto de partir el pan es el mismo que el de lavar los pies. Lo que hoy realizamos nos prepara para celebrar su muerte y Resurrección, y nos renueva por dentro para asumir nosotros también la misión de cristianos que nos compromete a entregar nuestra vida por los hermanos.

Nos ponemos de pie y cantamos.

SALUDO INICIAL

ACTO PENITENCIAL

MONICION AL GLORIA

Durante  la Cuaresma, tiempo de penitencia y de conversión, no hemos proclamado el  Gloria. En este Día Santo, llenos de gozo y alegría por la entrega de Jesús, que ha querido compartir con nosotros su Palabra y la Eucaristía, para alimentarnos todos los días de nuestra vida, entonamos este himno de alabanza.

ORACION COLECTA

LITURGIA DE LA PALABRA

MONICION A LAS LECTURAS

La  lectura del Éxodo, nos presenta  la solemne comida pascual judía, que celebra la liberación del Pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. Ésta es un anticipo de la comida Eucarística, en la que Jesús se ofrece como cordero inmolado.

Pablo, en la segunda lectura recuerda la tradición que él ha recibido respecto a la institución de la Eucaristía, sujeto siempre al mandato del Señor, “haced esto, en memoria mía”

En el evangelio, el relato del lavatorio de los pies, nos presenta a Jesús en actitud de servicio, ejemplo que nos exige hacer de nuestra vida, un servicio a los demás.

Escuchemos con atención.

HOMILIA

LAVATORIO DE PIES

El gesto de Jesús de lavar los pies a sus discípulos nos obliga a hacer lo mismo con los demás. Experimentarlo y vivirlo es sumergirse en la corriente de sentirse amado y servido de Dios. Dejarse querer no es fácil. Dejarse servir nos descoloca. Dejar que la fuerza de su amor entre en nosotros, nos llena de gozo y alegría.

PLEGARIA UNIVERSAL

Hermanas y hermanos, en esta tarde en la que anticipamos el misterio Pascual de Cristo y celebramos su amor, oremos con cordial confianza al autor de nuestra salvación diciendo:

“SEÑOR, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN”

1.- POR LA IGLESIA CUERPO DE CRISTO

Para que vivamos nuestra misión profética, anunciando el mensaje liberador de Jesús, y proclamando a la humanidad la fuerza salvadora del Sacramento del amor.

                                                                                                                                          ROGUEMOS AL SEÑOR

2.- POR EL PAPA, OBISPOS, SACERDOTES, DIACONOS, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS

Para que encarnen en sus vidas, lo que celebran en el altar y guíen al Pueblo de Dios, con fidelidad al Espíritu Santo y a los signos de nuestro tiempo.

ROGUEMOS AL SEÑOR

3.- POR TODO EL PUEBLO DE DIOS

     Para que reunidos en torno al banquete pascual y alimentado de su Cuerpo y de su Sangre, trabajemos por una fraternidad universal, a fin de que, rompiendo las ataduras del egoísmo y del pecado, seamos constructores de paz y de justicia.

ROGUEMOS AL SEÑOR

4.- POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS

Para que en el corazón de muchos jóvenes generosos, sientan el llamado del Señor y encuentren la decisión y disponibilidad de entregar sus vidas a difundir el Evangelio, e implantar el Reino por todo el mundo.

ROGUEMOS AL SEÑOR

5.- POR TODOS NOSOTROS REUNIDOS EN ESTE CENACULO, PARA PARTICIPAR EN LA CENA DEL SEÑOR

Para que siguiendo el ejemplo de Cristo, vivamos la exigencia del mandamiento nuevo, de amar a todos, aprendiendo a servirnos unos a otros, con un verdadero amor, sin excluir a nadie.

ROGUEMOS AL SEÑOR

Señor Jesús, que quisiste quedarte en la Eucaristía, para ser nuestro alimento y nuestra vida, concédenos gustar el Sacramento del amor y ser signos de tu presencia en medio de los hombres. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. AMEN.

LITURGIA EUCARÍSTICA

MONICION DE OFRENDAS

VELAS ENCENDIDAS

Con este signo, queremos representar la luz que tú irradias al mundo, para que por la fe, creyendo en ti, no caminemos en tinieblas en nuestro andar cristiano.

FLORES

Señor, con estas flores queremos representar la alegría y el gozo, porque te quedaste para siempre con nosotros en el Sacramento de la Eucaristía; y por los Sacerdotes entregados totalmente a ti, para continuar tu misión en el mundo.

PAN Y VINO

Presentamos al Padre Celestial nuestras ofrendas de pan y vino, en esta tarde en que Jesús se hace alimento para todos, en esta fiesta de la Iglesia en la que celebramos su cena pascual de despedida y recordamos sus últimos gestos de entrega, dándonos su Cuerpo y Sangre y lavando los pies de los suyos.

SANTO

PADRE NUESTRO

SALUDO DE PAZ

CORDERO DE DIOS

MONICION DE COMUNIÓN

El Señor Jesús se ha quedado con nosotros en el alimento eucarístico. Con fe y alegría, acerquémonos a recibirlo. Hagamos nuestros sus sentimientos y su entrega hasta la muerte de cruz, que nos conduzcan a la gloria de la resurrección, anticipada en esta Cena que hoy celebramos y compartimos.

TRASLADO DEL SANTISIMO SACRAMENTO AL MONUMENTO

Monición a la reserva del Santísimo

Ahora vamos a proceder a la reserva solemne del Cuerpo de Cristo para la comunión de mañana.

Adoraremos al Señor, contemplaremos el gran don de la eucaristía, agradeciendo su presencia amorosa entre nosotros.

Son momentos para un encuentro personal con el Señor que permanece fiel en el Sagrario esperando a que nosotros acudamos a estar con él.

Son momentos de encuentro, de dejar que Dios entre en nuestra vida, por eso guardemos el mayor silencio posible mientras estemos en el Monumento.

A las nueve de la noche nos reuniremos en cada una de las capillas  para celebrar la Hora Santa, en la que rememoramos los momentos de Jesús en Getsemaní. Las capillas permanecerán abiertas hasta las 12 de la noche. Mañana a las ocho de la mañana, desde la Loza Sacramento de la cuarta zona, contemplaremos los pasos de la Pasión del Señor en el Via Crucis y por la noche a las siete, nos volveremos a reunir para celebrar la Pasión y Muerte de nuestro Redentor, en espera de la gran celebración de la Pascua.

-     2  Acompañan con velas encendidas. Monaguillos.

-     Canto:

-     Se desnuda el altar:

Compartir este post
Repost0

Comentarios