Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Ministerio de Liturgia
  • : Moniciones, Evangelio diario El Santo Rosario Sabias que? Pensamientos vivencias diarias
  • Contacto

Páginas

/ / /

En 1889 falleció San Damián de Molokai de la enfermedad de la lepra, en Molokai (Hawai), como los enfermos que durante tantos años cuidó.

 

La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Grecio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Grecio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo.

 

El proyectil que hirió gravemente a Juan Pablo II en el atentado cometido en la Plaza de San Pedro el día 13 de Mayo de 1.981 fue engarzado en la corona de la imagen de Ntra. Sra. de Fátima, que preside el Santuario de Cova de Iría. El propio Papa entregó la bala a Mons. Alberto Cosme, obispo de Leiría. El 13 de Mayo se celebra Ntra. Sra. de Fátima.

 

La palabra Papa proviene de una orden de Urbano II en 1098, donde se dice que servirá para designar a todos los pontífices, ya que reúne las iniciales de Pedro, Apóstol, Pontífice y Augusto.

 

¿Sabías que en la restauración del cuadro "La última cena" de Leonardo Da Vinci, participaron 100 personas que emplearon unas 50.000 horas cada una?. Esta obra de arte, concluida en 1498, mide 8,8 metros y se encuentra en el refectorio de la iglesia de Santa María delle Grazie, en Milán. El trabajo costó más de 15.000.000 de dólares y demandó 21 años de labor.

la-santa-cena.jpg

 

Una de las curiosas novedades en el pontificado de Juan XXIII fue la introducción de una particular costumbre que todavía hoy continúa vigente. El Papa bueno fue quien inició el rezo público del Ángelus en la plaza de San Pedro todos los domingos y días de fiestas. Era una manera más de mostrar su cercanía a los fieles, y sobre todo de infundir en ellos el culto amoroso a la Virgen María. Tras la oración a la Madre de Dios, Juan XXIII impartía su bendición y aprovechaba para dirigirse a los presentes de la manera que a él más le gustaba, de forma espontánea, con un estilo familiar y cercano. Tanto gustó esta novedad a los católicos que visitaban Roma y a los propios romanos, que con el tiempo se ha convertido en uno de los actos públicos del Papa que nadie quiere perderse.

 

¿Sabías que la ceniza cuaresmal procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasión del Señor del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII?

 

¿CÓMO SE FABRICAN LAS FORMAS DE (ostias) CONSAGRAR ?

Las obleas se elaboran con masa de pan ácimo, es decir, sin levadura, como el que usó Jesucristo en la Última Cena. La receta de la oblea es muy sencilla: agua y una mezcla de harinas diferentes de trigo. Una de ellas, que es rica en gluten, es la que le confiere su textura acorchada. Tras obtener la masa, se extiende y se calienta entre dos planchas a 170 grados centígrados, lo que facilita la evaporación de los residuos líquidos. De este modo, se obtienen láminas delgadas de pan seco que son apiladas y humedecidas. Finalmente, las obleas se cortan con un cortamasas especial y se dejan airear durante unos seis días, antes de ser empaquetadas y distribuidas.

 

¿Sabías que existen tres reliquias de Cristo en la Iglesia de Nôtre-Dame de París (Francia)?: la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la Cruz.

 

¿Sabias que la imagen más grande del mundo dedicada a la Virgen María se encuentra en Oruro (Bolivia)?. Se trata de una imagen de 45,5 metros de altura (7 metros más alta que el Cristo del Corcovado de Brasil) y está dedicada a la advocación de la Virgen de la Candelaria, que localmente se conoce como Virgen del Socavón.

¿Por qué la Virgen del Pilar no lleva el manto los días 2, 12 y 20 de cada mes? El 2 de enero se conmemora la fiesta de la Venida de la Virgen, el 12 de octubre es la fiesta del Pilar y el 20 de mayo es la fiesta de la coronación canónica. Por eso, los días 2, 12 y 20 de cada mes la imagen aparece sin manto, dejando ver la columna cubierta de plata labrada. 

¿Sabías que el patrón de Oceanía es San Pedro Chanel?

PRIMERA PROCESIÓN DEL CORPUS EN RUSIA TRAS 95 AÑOS

Por primera vez en 95 años, los católicos en San Petersburgo pudieron participar en la procesión del Corpus Christi. Tuvo lugar el 2 de junio de 2013. La procesión con el Santísimo Sacramento recorrió tres kilómetros de la ciudad. La última procesión del Corpus Christi en Rusia se celebró en 1918. Tras la Revolución bolchevique, se prohibieron las manifestaciones religiosas, y se puso punto y final a una larga tradición común de las Iglesias de Oriente y Occidente. El veto obligaba a los católicos a celebrar las procesiones dentro de las iglesias, y en ningún caso, por las calles. 

 

LA CIUDAD DE ROMA DEDICÓ UNA PLAZA AL BEATO JUAN PABLO II EL 7 DE ABRIL DEL 2013

Día en el que se celebraba el Domingo de la Divina Misericordia, fiesta que fue instituida precisamente por el Papa Juan Pablo II .

La única fiesta nueva instituida por la Iglesia Católica durante el siglo XX fue la de la Divina Misericordia, que se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección.

En 2011 en Swiebodzin, al oeste de Polonia, se erigió la estatua de Cristo más alta del mundo, superando al Cristo Redentor de Río de Janeiro.

 

LA ESTATUA DE JUAN PABLO II MÁS ALTA DEL MUNDO

Fue inaugurada el 13 de abril de 2013 en Czestochowa, Polonia. La estatua pesa 10 toneladas y mide 13.8 metros de alto. Es un poco más grande que la que está en Chile, de 12 metros de altura. Curiosamente, la estatua más alta del añorado Papa Polaco se alza en un parque de miniaturas donde se encuentran reproducciones de arquitectura religiosa, como por ejemplo, los santuarios de Lourdes, Fátima y Santiago de Compostela.

EstatuaDeJuanPabloIICzestochowa.jpg

Jueves 16 de Agosto
El Sacramento de la Eucaristía tiene varios nombres según su significado: el primero es Banquete del Señor, pues se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su Pasión y de la anticipación del Banquete de bodas del Cordero en la Jerusalén celestial.

Lunes 6 Agosto

El Sacramento de la Eucaristía tiene varios nombres según su significado: el primero es Banquete del Señor, pues se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su Pasión y de la anticipación del Banquete de bodas del Cordero en la Jerusalén celestial.

 
Viernes 03 de Agosto 2012

 LOS MESES DEL AÑO

La Iglesia Católica dedica cada mes del año a una determinada devoción. Son estas:
Enero: Jesús Niño.
Febrero: Santísima Trinidad.
Marzo: San José, esposo de la Virgen María.
Abril: Resurrección de Jesucristo y Alegría Pascual.
Mayo: Mes de la Virgen María.
Junio: Mes del Sagrado Corazón de Jesús.
Julio: La preciosísima sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Agosto: Mes dedicado al Corazón Inmaculado de María.
Septiembre: Mes dedicado a los dolores de Nuestra Señora.
Octubre: La Virgen del Rosario.
Noviembre: A las Almas del purgatorio.
Diciembre: A la infancia de Jesús.

Viernes 24 de Junio
Cuando los sacerdotes y obispos ofrecen la celebración eucarística por sus feligreses se llama "Misa por la gente" o "Pro Populo".
Jueves 23 de Junio
Al final de las oraciones cristianas, “Amén” significa la aceptación del Plan de amor que Dios tiene para todos los hombres y especialmente para el que realiza la oración.
Miercoles 22 de Junio
Hagiografía es el término utilizado para referirse al estudio de los santos, así como a los escritos y documentos sobre sus vidas
Martes 21 de Junio
La pintura del icono desconoce el espacio tridimensional, que fue utilizado como una ilusión óptica en occidente después del Renacimiento.
Lunes 20 de Junio
Consigna: No hay que apresurarse a suponer que nuestro enemigo es un salvaje, sólo porque sea nuestro enemigo. Quizá es nuestro enemigo porque nos considera salvajes. Quizá tiene miedo de nosotros, porque siente que nosotros tenemos miedo de él. Si creyese que somos capaces de amarle, ya no sería nuestro enemigo
Domingo 19 de Junio
La mezcla de agua y el vino en la Eucaristía simboliza la oración de "que como el vino y el agua no pueden separados, no permitas Padre que nos separemos de Cristo".
Viernes 17 de Junio
Santa Rosa de Lima fue la primera santa canonizada de América
Jueves 16 de Junio
Fue en el año 42 d.C. cuando se inició la dispersión de los cristianos por toda Palestina y Antioquía, durante la persecución de Herodes Agripa
Miercoles 15 de Junio
La palabra Jesús es la forma latina del griego Iesous, que a su vez es la transliteración del hebreo Jeshua o Joshua que significa “Yahvéh es salvación”.
Martes 14 de Junio
Eucaristía significa acción de gracias y viene de las palabras "eucharistein" y "eulogein", que recuerdan las bendiciones judías que proclaman las obras de Dios.
Domingo 12 Junio
Los Consistorios pueden ser ordinarios o extraordinarios. En uno se reúnen sólo los cardenales presentes en Roma, y en el otro todos los del mundo, respectivamente.
Sabado 11 de Junio
A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en la evangelización de Antioquía
Viernes 10 de Junio
Aunque Galileo Galilei y Evangelista Torricelli sentaron en el s. XVII las bases que permitirían descubrir que el viento pesa, Job lo había afirmado 3500 años antes. (Job 28, 23-25).
Jueves 9 de Junio
Uno de los nombres más largos y extraños de la Biblia es Mahersalalhasbaz; el hijo del profeta Isaías (Is 8, 3-4).
Miercoles 8 de Junio
El Papa Juan Pablo II recorrió en sus peregrinaciones más de tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y ha dado 29 veces la vuelta al globo terrestre
Martes 7 de Junio
El Papa Juan Pablo II pronunció en total 3,195 discursos, entre ellos 2,295 durante sus viajes internacionales.
Lunes 6 de Junio
El Papa Juan Pablo II recorrió en Italia más de un millón de kilómetros y visitado 850 ciudades
Domingo 5 de Junio
El Papa Juan Pablo II visitó 33 países en Europa, 16 países en América Central, todo América del Norte, 10 países en América del Sur y 43 países en Africa.
Sabado 4 de Junio
De sus peregrinaciones, el país donde el Papa Juan Pablo II más ha permanecido es Polonia, donde en junio de 1999 estuvo 12 días, 11 horas y 45 minutos
Viernes 3 de Junio
El viaje más largo del Papa Juan Pablo II fue a Asia y Oceanía en 1986, cuando visitó en 13 días Bangladesh, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y las islas Fiji.
Jueves 02 de Junio
El Papa Juan Pablo II efectuó un número récord de peregrinaciones que suman en total 231 desde que fue electo Papa en octubre de 1978
Miercoles 01 de Junio del 2011
Los Cardenales son electores del Papa desde 1059, siguiendo actualmente las orientaciones de la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi Dominici gregis".
Martes 31 de Mayo
Los requisitos para pertenecer al Colegio Cardenalicio fueron establecidos en el Concilio de Trento en su sesión XXIV del 11 de noviembre de 1563.
Lunes 30 de Mayo
El Colegio cardenalicio se divide en tres órdenes: el episcopal –a quienes el Papa asigna una Iglesia suburbicaria y los Patriarcas orientales–, el presbiteral y el diaconal.
Domingo 29 de Mayo
El número de Cardenales volvió a aumentar hasta alcanzar 144 tras el Consistorio de marzo de 1973. Pablo VI incluyó a los Patriarcas orientales.
Sabado 28 de Mayo
Fue en tiempos de Pablo IV (1555-59) cuando el número de Cardenales aumentó a 70 y después a 76 bajo Pío IV (1559-65). Sixto V en 1586 fijó el número a 70.
Viernes 27 de Mayo
El número de Cardenales varió hasta finales del siglo XVI. Los Concilios de Constanza (1414) y Basilea (1431) limitaron el número a 24.
Jueves 26 de Mayo
Uno de los símbolos que representa al Espíritu Santo es el fuego que simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
Miercoles 25 de Mayo
El Espíritu Santo es llamado “Consolador” porque, tal como lo había anunciado el Señor Jesús, su misión es la de acompañar y fortalecer a los cristianos en la lucha.
Martes 24
El Colegio Cardenalicio cuenta con un Camarlengo, quien administra los bienes de la Iglesia cuando la Sede de Pedro está vacante.
Lunes 23 de Mayo
El Colegio Cardenalicio fue instituido en su forma actual en 1150 y cuenta con un Decano, que se elige entre los cardenales que tienen título de una Iglesia suburbicaria, las siete diócesis más cerca de Roma.
Domingo 22 de Mayo de 2011
El título de Cardenal adquirió su valor actual desde tiempos del Papa Nicolás II en 1059 y gradualmente hasta 1438 con el Papa Eugenio IV.
Sabado 21 de Mayo 2011
Al principio, el título de Cardenal se atribuía genéricamente a las personas al servicio de una iglesia o diaconía, reservándolo más tarde a los responsables de las Iglesias titulares de Roma y de las iglesias más importantes de Italia y del extranjero.
Viernes 20 de Mayo 2011
La creación de cardenales se lleva a cabo por decreto explícito del Romano Pontífice a quienes elige para ser sus principales colaboradores y asistentes.
Jueves 19 de Mayo 2011
El título de Cardenal fue reconocido por primera vez durante el pontificado de Silvestre I (314-335). El término viene de la palabra latina cardo, que significa "bisagra".
 
Miercoles 13 Abril 2011
Con los últimos nombramientos de cardenales se llega a una cifra histórica en el número de países de donde provienen los purpurados llegando a 68, de los cuales 61 cuentan con cardenales menores de 80 años.
Martes 12 Abril 2011
Etimológicamente, la palabra "concupiscencia" se refiere a cualquier forma de deseo humano, pero la teología cristiana le ha dado el sentido de deseo contrario a la razón.
Domingo 10 Abril 2011
El Concilio de Trento fue el 19º concilio ecuménico de la Iglesia, y fue convocado por el Papa Pablo III. Tuvo 25 sesiones y se clausuró el 4 de diciembre de 1563
 
Sabado 9 Abril 2011
La palabra Guadalupe es la traducción en español del término azteca Tecoataxope, que significa "ella pisoteará la serpiente de piedra".
 
Viernes 8 Abril 2011
El color rojo es usado en los tiempos litúrgicos para el Viernes Santo, Pentecostés y las fiestas de mártires. El rosado sustituye al rojo en el tercer domingo de Adviento y en el cuarto de Cuaresma, simbolizando la alegría anticipada durante la penitencia.
 
Jueves 7 Abril 2011
La Bula Papal es un documento que trata temas importantes de la Iglesia y que está sellado con el sello especial de plomo del Papa.
 
Domingo 3 Abril 2011
La palabra "Catedral" se deriva del griego cathedra (cathedra) que significa silla. La Catedral es la "silla" del Obispo y la principal iglesia de la diócesis.
 
Sabado 2 de Abril 2011
La Solemnidad de Cristo Rey se celebra siempre el último domingo del año litúrgico, y nos recuerda que Jesús reina sobre el Cielo y la Tierra a la derecha de Dios Padre.
 
Viernes 01 de Abril 2011
La palabra "Cristo" viene de la traducción griega "Messiah", que significa Mesías o Ungido por Dios. También se le llama "Emmanuel" que significa "Dios con nosotros".
 
Jueves 31 de Marzo 2011
Los textos apócrifos son libros que en un momento fueron interpretados como de inspiración divina, pero sin embargo, no fueron incluidos en el canon de la Biblia.
 
Miercoles 30 de Marzo 2011
En las dos últimas semanas del año litúrgico, las lecturas de la Misa se centran en la segunda venida el Señor al final de los tiempos para recordarnos que somos peregrinos
 
Sabado 26 de Marzo 2011
Fue en el Cuarto Concilio Lateranense donde se definió y utilizó por primera vez el término Transubstanciación, para describir el milagro del cambio del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor Jesús.
 
Viernes 25 de Marzo 2011
El Cuarto Concilio Lateranense se llevó a cabo desde el 11 de noviembre de 1215 hasta el día 30. Este Concilio ordenó la recepción de la Sagrada Comunión y la penitencia mínimo una vez al año para todos los cristianos.
 
Jueves 24 de Marzo 2011
El Jansenismo es una herejía que se desarrolló principalmente en Francia, que afirmaba que la naturaleza humana estaba intrínsecamente corrupta por el pecado, y que sólo podrán salvarse los que son "predestinados". 
 
Miercoles 23 de Marzo 2011
Los Pasionistas toman su nombre de su devoción a la Pasión de Jesucristo. La orden masculina combina el apostolado de los retiros y de las misiones con la vida de penitencia monástica. La rama femenina es una orden contemplativa.
 
Martes 22 de Marzo 2011
San Ignacio de Antoquía fue el primero en usar el término "Iglesia Católica" para referirse al conjunto de cristianos.
 
Lunes 21 de Marzo 2011
La Fiesta de Navidad se originó en Oriente pero se celebraba junto con la fiesta de la Epifanía. Luego en occidente se empezó a celebrar antes, y en el año 354, se estableció el día 25 de diciembre para la fiesta
 
Domingo 20 de Marzo 2011
El martirologio es la lista de todos los santos canonizados con sus fiestas correspondientes y una pequeña biografía de cada uno. Pueden haber martirologios locales como universales. El más exhaustivo es el Martirologio Romano.
 
Viernes 18 de Marzo 2011
Fue la tradición cristiana temprana la que asumió que se trataba de tres reyes magos, debido a que el Evangelio sí menciona que presentaron tres regalos: oro, incienso y mirra. Luego, la tradición les adjudicaría los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar
 
Jueves 17 de Marzo 2011
La institución del Adviento en Roma se realizó recién en el siglo VI, cuando se celebró en una primera fase a lo largo de 6 semanas. Fue luego con San Gregorio Magno que fue reestructurado a su forma actual de 4 semanas.
 
Miercoles 16 de Marzo 2011
Fue desde el siglo V cuando cambia la celebración del Adviento por influencia del Obispo San Martín de Tours, quien lo convierte en un tiempo de preparación de 40 días, desde el 15 de Noviembre, día de San Martín, hasta el día de Navidad
 
Martes 15 de Marzo 2011
Los primeros datos de la celebración del Adviento se remontan al siglo IV, cuando San Hilario de Poitiers nos refiere un tiempo de 3 semanas de preparación y celebración desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero, Fiesta de la Epifanía.
 
Lunes 14 de Marzo 2011
La palabra Adventus tiene su correlativo en los vocablos griegos epifanía y parusía. 'Epifanía' viene del lenguaje pagano y significaba que la divinidad invisible se hace visible. 'Parusía' viene del lenguaje civil y significaba la visita oficial del Emperador.
 
Domingo 13 de Marzo 2011
La palabra Adviento se puede traducir por "presencia", "llegada" o "venida". En el lenguaje del antiguo testamento se designaba con ella la llegada de algún personaje oficial, especialmente la de reyes o los césares a la provincia.
 
Sabado 12 de Marzo 2011
La vela del tercer domingo de Adviento es de distinto color a las demás por ser este domingo denominado Gaudete, palabra latina que significa “alegrémonos”, pues la Navidad está cada vez más cerca.
 
Viernes 11 Marzo 2011
La corona de Adviento incluye cuatro velas que simbolizan los cuatro domingos de preparación para la Navidad, y el prenderlas una a una nos indica que nuestro camino hacia la Luz de Cristo debe ser gradual y progresivo.
Jueves 10 Marzo 2011
Uno de los símbolos principales de este tiempo de Adviente es la corona, que está hecha de ramas de ciprés o de pino y que tiene una forma circular para simbolizar que el amor de Dios no tiene ni principio ni fin.
 
Miercoles 09 Marzo 2011
La palabra Adviento viene del término "Adventus", utilizado desde los primeros años de la Iglesia para designar la venida del Señor entre los hombres en su doble dimensión, su venida histórica en la Encarnación y su advenimiento glorioso en el último día.
 
Martes 08 Marzo 2011
El Adviento es entendido como un tiempo de preparación en dos dimensiones, una para la venida histórica del Señor Jesús en la Encarnación, y otra para su advenimiento glorioso en el último día.
 
Lunes 07 de Marzo 2011
Desde el siglo X, el Año Litúrgico se inicia con el primer domingo de Adviento, que consiste en cuatro semanas de preparación para la Navidad. El color para este tiempo es el morado.
 
Domingo 06 de Marzo 2011
El Concilio Vaticano II fue convocado por el Papa Juan XIII en el año 1963, y tuvo cuatro sesiones antes de ser clausurado por el Papa Pablo VI en 1965. Cada sesión contó con la presencia de unos 2500 obispos
 
Viernes 04 de Marzo 2011
El nombre del Arcángel Rafael significa “Dios ha obrado la salud”, por lo que es considerado el Patrono de los médicos. Su fiesta se celebra el 29 de septiembre junto con los Arcángeles Miguel y Gabriel.
Jueves 03 de Marzo 2011
El Concilio de Calcedonia del año 451 fue convocado por el Papa León el Grande, y en sus 17 sesiones se reunieron más de 600 obispos. Tuvo como uno de sus objetivos combatir la herejía de los Monopisistas, que negaba la real humanidad de Cristo
 
Miercoles 02 de Marzo 2011
Los pecados capitales son faltas morales que traen como consecuencia mayores pecados, y son principalmente siete: soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza.
¿ Sabías que las Torres Petronas se hallan en Kuala Lumpur, Malasia ?
Con sus 452,6 metros de altura, el edificio es el rascacielo más alto del mundo. Cada torre tiene 88 pisos y 214.000 metros cuadrados de espacio interior; entre los pisos 40 y 41 se unen por un puente aéreo. El actual edificio más alto del mundo es el Taipei 10, en Taiwan, inaugurado en 2004 y que tiene una altura de 508 mts.

¿ Sabías que según la leyenda, el cóndor nunca muere?
Cuando el cóndor envejece y no puede volar, se refugia en un nido. Allí sus plumas son reemplazadas por el plumón propio de los pichones. Los otros cóndores lo alimentan y le enseñan a volar nuevamente. De este modo, su muerte nunca llega a producirse, su vejez se transforma en una nueva y eterna juventud.

¿ Sabías que el panda gigante vive entre los ochocinetos y dos mil metros de altitud ?
Su hábitat está en la zona montañosa de China y Tibet. Pese a su parecido con los osos, no es un úrsido; pertenece a la familia de los prociónidos. No posee madriguera permanente y se refugia en las grietas de los árboles.
 
Martes 01 Marzo 2011
La expresión "comunión de los santos" tiene dos significados: "comunión de las cosas santas ('sancta') y "comunión entre las personas santas" ('sancti'). Por ello, se conoce como "Sancta sanctis" a la oración del ofertorio en la liturgia oriental.
 
Lunes 28 Febrero 2011
Según la tradición, la costumbre de erigir pesebres en Navidad viene de San Francisco de Asís, quien en 1223 obtuvo el permiso del Papa Honorio III para usar un pesebre y las imágenes del Niño Jesús, María y José para representar el episodio.
 
¿ Sabías que el té contiene más cafeína que el café ?
A cantidades iguales, la primera infusión posee mayor cantidad de esa droga, sin embargo, el café es más estimulante que el té porque éste se diluye fácilmente una vez consumido.

¿ Sabías que la palabra algodón deriva del árabe "al-qutn" ?
Aunque era conocido ya por los egipcios y fue introducido en Europa por los árabes, hasta el siglo XVII no adquirió cierta importancia. Hoy, tres cuarta parte de la población mundial usa ropa de algodón.

¿ Sabías que Africa significa "sin frío" ?
América se llama así por el cartógrafo Américo Vespucio. Antártida significa "opuesto al Ártico". Asia probablemente proviene del asirio asu que quiere decir "este". Se creía que Europa significaba "caída del sol", pero ahora se supone que los griegos la denominaban "tierra firme". Oceanía debe su nombre a su condición de continente oceánico.
 
Domingo 27 Febrero 2011
Las Catacumbas eran lugares subterráneos construidos por los cristianos para esconderse de los Romanos. Desde el siglo I, fueron construidas más de 60 catacumbas que abarcan más de 100 kilómetros de construcción con más de 4 pisos de profundidad.
 
¿ Sabías que inventado en Babilonia unos 3.000 años a. C., el ábaco se sigue utilizando en una gran parte de Asia ?
Inventado en Babilonia unos 3.000 años a. C., el ábaco se sigue utilizando en una gran parte de Asia para hacer operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir.

¿ Sabías que el pelícano puede llevar en el pico hasta 14 litros de agua ?
Hay ocho especies diferentes, pero en Africa sólo viven la variedad de lomo blanco y la de lomo rosado. Posee un potente instinto de solidaridad familiar, vuela hasta 100 km si es necesario para traerles comida a sus crías. Elegantes en el vuelo, son desgarbados y torpes en el suelo.

¿ Sabías que en la Edad Media, los garbanzos eran usados para un fin muy especial ?
En la Edad Media, los garbanzos, como otros muchos alimentos, fueron catalogados como afrodisíacos masculinos?
 
Sabado 26 Febrero 2011
Según un escrito apócrifo, Zacarías, esposo de Isabel, habría muerto mártir por un mandato de Herodes al no querer revelar dónde estaba su hijo, Juan el Bautista. Su fiesta se celebra el 5 de noviembre junto con Santa Isabel.
 
¿ Sabías que la Apolo 13 inició su frustrado viaje a las 13.13 y sufrió un accidente el día 13 ?
Cuando faltaba poco para llegar a destino, el cráter de Fra Mauro, en el ecuador lunar, explotó el tanque criogénico de oxígeno. Cuatro días después, el 17 de abril de 1970, la tripulación estaba de regreso, a salvo.

¿ Sabías que los tatuajes más antiguos datan de 4.000 años antes de Cristo ?
En el japón del siglo I a.C. se lo usaba como estigma de castigo en las caras de los criminales. Actualmente, las mujeres de Nigeria son marcadas en el rostro para indicar si están casadas o no, a qué tribu pertenecen y cuál es su rango social.

¿ Sabías que Lautaro quiere decir ave de rapiña?
Proviene de lau, calvo, y traru, carancho. Llevaba este nombre un célebre cacique araucano nacido en 1535. Organizó la resistencia contra los españoles, a quienes combatió hasta su muerte en batalla, en 1557.
 
Viernes 25 Febrero 2011
San Carlos Borromeo fue Arzobispo de Milán desde 1566 hasta su muerte en 1584. Fue llamado "un segundo Ambrosio" y fue canonizado por el Papa Paulo V en 1610. Su fiesta se celebra hoy, 4 de noviembre.
¿ Sabías que el raton de un Pc se inventó en 1983 ?
En 1983 la compañía APPLE presenta un nuevo periférico para su ordenador personal LISA que recibe el nombre de ratón.

¿ Sabías que el reloj para las mareas realizado en cuarzo, fue inventado en 1988 ?
El reloj para las mareas realizado en cuarzo, fue inventado en 1988 por la norteamericana Ira Krieger y el suizo Francis Bourquín. Indica la hora de las mareas.

¿ Sabías que el reloj más caro y también el más complicado se tardó en hacer 9 años ?
El reloj más caro y también el más complicado fue el que realizó el relojero suizo Patek Philippe para celebrar el sesquicentenario de su fundación. Le llevó 9 años de trabajo y perfeccionamiento, tiene 33 funciones diferentes y está calculado su precio cercano a los diez millones de francos suizos.
 
Jueves 24 de Febrero 2011
Fue en el año 800 cuando se empezó a celebrar el 1 de noviembre la fiesta de Todos los Santos, a la que presidía un triduo de ayuno. Según se cree, la influencia Galia fue la que movió a Roma a adoptar finalmente esta fecha.
 
Miercoles 23 de Febrero 2011
Antiguamente, la fiesta de Todos los Santos se celebraba el 13 de mayo como la fiesta de “los mártires de todo el mundo”, ya que en esa época, la palabra “mártir” era sinónimo de “santo”.
 
Martes 22 de Febrero 2011
La Patrona de las misiones es Santa Teresita del Niño Jesús, pues aunque ella nunca salió del convento, es conocida por su celo incomparable por las misiones y por la constante oración por ellas.
 
¿ Sabías que la dalia es una planta con flor ornamental muy difundida en la actualidad, en todo el mundo ?
La dalia es una planta con flor ornamental muy difundida en la actualidad, en todo el mundo. Pero es originaria de México. Y es curioso que, en el siglo XVIII se introdujo en Europa, pero con la finalidad de utilizar sus tubérculos (papas) en la alimentación humana y de animales, pero -si bien los indígenas la utilizaban- pronto se comprobó que no eran recomendable para el consumo, por ser tóxicas.

¿ Sabías que el primer motor de relojería estaba formado por pesas, cuerdas o cadenas alrededor de ruedas y se iban desenvolviendo ?
El primer motor de relojería estaba formado por pesas, cuerdas o cadenas alrededor de ruedas y se iban desenvolviendo. Los relojes medievales más importantes eran de pesas, construidos en torres y campanarios, como el de Dijón, el del Palacio de Justicia de París y el de la Catedral de Salsbury.

¿ Sabías que Enrique VIII de Inglaterra usaba un reloj muy pequeño ?
Enrique VIII de Inglaterra usaba un reloj muy pequeño al que se le daba cuerda cada ocho días.
 
Lunes 21 de Febrero 2011
El segundo Concilio de Nicea combatió entre otras cosas el Iconoclasismo, que consideraba la veneración de imágenes como idolatría, y el Adopcionismo, que afirmaba que Cristo no era el Hijo de Dios por naturaleza sino por adopción.
 
¿ Sabías que en una noche clara, la mayoría de las estrellas parecen blancas, con sólo algunas pocas que se ven rojas, amarillas y anaranjadas ?
El problema es que el ojo tiene dos tipos de fotoreceptores, los bastones y los conos. Podemos ver color gracias a los conos, sin embargo, los conos no son muy sensibles a la luz, y debajo de un umbral fijo de sensibilidad dejan de responder del todo. Los bastones en cambio, son muy fotosensibles, incluso en muy bajos niveles de luz, sólo que estos sólo responden al blanco y negro, o sea, monocromáticamente. Cuando uno ve las estrellas ve las estrellas más brillantes a simple vista, o al concentrar la luz estelar en la retina por medio de un telescopio, esta luz puede estar por arriba del umbral de sensibilidad al color de los conos lo que nos permite observar los colores de la estrella, pero para las miles de estrellas más tenues, sólo los monocromáticos bastones pueden ver algo, pero no pasan información de color a la corteza visual del cerebro.

¿ Sabías que el período de gestación más largo lo tiene el elefante asiático ?
El período promedio de gestación es de 609 días, llegando a ser el máximo, 760 días.

¿ Sabías que mientras que la mayoría de las personas piensan que las hormigas se alimentan de hojas, lo que hacen es llevar hojas al hormiguero donde las guardan...?
...para que después de un tiempo las hojas se llenen de hongos, que son el verdadero alimento de las hormigas.
 
Domingo 20 de Febrero 2001
El Segundo Concilio de Nicea, que se realizó en el año 787, es el séptimo de los veintiún concilios ecuménicos que la Iglesia ha celebrado. Fue convocado por el Papa Adriano I y contó con la presencia de 300 obispos.
 
¿ Sabías que las arañas no caen en sus propias redes, porque tienen una especie de "cepillo" en sus patas ?
Este cepillo hace que las patas peinen los hilos de la tela cuando la araña camina sobre ella y así ya no se queda atrapada en sus redes. Al contrario, cada vez que la araña peina las redes hace que estas se vuelvan más pegajosas.


¿ Sabías que la ortodoncia se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentofaciales ?
El ortodoncista realiza la aplicación y control de los aparatos fijos y removibles, orientados a establecer en los dientes, labios y maxilares un balance dentofacial acorde con cada paciente.


¿ Sabías que la palabra Papa proviene de una orden de Urbano II en 1098 ?
En esta se dice que servirá para designar a todos los pontífices, ya que reune las iniciales de Pedro, Apóstol, Pontífice y Augusto.
 
Sabado 19 de Febrero 2011
La palabra italiana "aggiornamento" significa renovación, volver a las fuentes u orígenes, y fue usada principalmente en el Concilio Vaticano II.
 
¿ Sabías que ciertas observaciones del satélite SOHO han resuelto el gran enigma de la alta temperatura de la corona solar (más de un millón de grados centígrados), comparada con la superficie (del orden de seis mil grados) ?
La transferencia energética que la calienta es bajo la forma de energía magnética. Parece que en la fotósfera solar existe un océano de tempestades magnéticas donde interactúan de forma caótica decenas de miles de campos magnéticos que originan dantescos cortocircuitos, que provocan chorros ardientes de gas que la calientan a la mencionada temperatura.

¿ Sabías que en el mundo hay más de 20.000 clases de plantas ?
Las hay de todas las especies, tamaños y con diferentes utilidades. Las plantas pueden ser comestibles, pueden servir para la curación de enfermedades, para decorar la casa y para muchas cosas más. Por ello es necesario cuidarlas y preservar la vegetación de todo nuestro planeta.

¿ Sabías que el nombre de Jesús significa Salvador ?
Cristo, al igual que Mesías, significa Ungido. Sus discípulos han fundido ambos nombres en uno sólo: Jesucristo.
Viernes 18 de Febrero 2011
María es conocida como la "Nueva Eva" pues así como de una mujer nos vino el pecado, de una mujer nos vino la Redención. Dicha denominación se hizo conocida a través de San Jerónimo en el año 419.
 
¿ Sabías que la televisión no tiene un inventor único, en muchas partes, se desarrollaron técnicas para darle movimiento a las imágenes estáticas, como las fotografías ?
En Estados Unidos, Thomas A. Edison, consiguió sentar las bases del cine cuando consiguió proyectar imágenes en movimiento y con sonido desde un aparato que luego llamó el "fonógrafo". En otra parte del mundo, Vladimir Zworykkin, inventó el iconoscopio, un aparato en el cual se podían observar imágenes en movimiento, cargadas de luz.

¿ Sabías que experimentos con animales han demostrado que si se estimula directamente el hipotálamo, de forma constante y mantenida en el tiempo...?
...los animales beben insaciablemente y pueden llegar a sobrehidratarse hasta un 50% de su peso corporal.

¿ Sabías que la serpiente más larga que se conoce es la pitón, la cual habita en Asia y Africa ?
Llega a medir 8 metros y, aunque no es venenosa, puede llegar a triturar los huesos de un animal mediano enrollándose alrededor de su cuerpo.
Jueves  17 de Febrero 2011
La Fiesta de la Visitación se celebra el 31 de mayo, y tiene un origen medieval impulsado por la orden franciscana. Luego fue extendida a la Iglesia Universal por el Papa Urbano VI en 1389.
 
Miercoles 16 de Febrero 2011
La Fiesta de la Transfiguración del Señor se celebra el 6 de agosto y proviene de las más antiguas celebraciones cristianas. Fue impulsada en la Iglesia Universal por el Papa Calixto III en el año 1457.
 
¿ Sabías que los "agujeros blancos" son objetos del universo directamente relacionados con los agujeros negros ?
Matemáticamente ambos están descritos por la Teoría General de la Relatividad, cuyas ecuaciones tienen una interesante propiedad matemática: son simétricas en el tiempo. Esta simetría lleva a considerar que, junto a la existencia de los llamados "agujeros negros" deben existir en el universo "agujeros blancos". Si un agujero negro es una región del espacio formada por el colapso gravitacional, y de la que nada puede escapar, en un agujero blanco la situación sería opuesta; es decir, una región en la cual nada puede penetrar.

¿ Sabías que cuanto más se nos parecen, más nos gustan los ordenadores ?
Es la conclusión de un estudio que demuestra como los usuarios de la informática interpretan aspectos de la personalidad en la voz sintética de los ordenadores pese a saber que su origen es tecnológico.

¿ Sabías que aunque el ser humano puede permanecer hasta tres semanas sin comer, el tiempo máximo que el organismo puede sobrevivir sin beber es mucho más reducido ?
Depende en gran medida de las condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc.) y del esfuerzo al que esté sometido un individuo. En una situación óptima es posible sobrevivir hasta 10 días sin ingerir líquido.

Martes 15  de Febrero 2011
La Fiesta de la Coronación del Virgen se celebra el 22 de agosto, y fue proclamada por el Papa Pio XII en la Encíclica Ad Caeli Reginam, en octubre de 1954 .
 
¿ Sabías que el 'sumo' es el deporte del Japón ?
Su práctica formaba parte de los rituales sintoístas en los primeros siglos de nuestra era. Los primeros combates tuvieron lugar para implorar la clemencia de los kami, las potencias superiores, y conseguir buenas cosechas.

¿ Sabías que el arco iris sólo existe en tus ojos ?
Aunque causa la impresión de estar en el cielo, frente a ti, en realidad es sólo una imagen en tus ojos. El arco iris está formado por millones de gotitas de lluvia, cada gotita actúa como un lente que refleja y refracta el rayo de luz hacia tus ojos y por eso existe sólo en tus ojos.


¿ Sabías que el aceite de oliva virgen debe estar apartado de cualquier fuente de luz...?
...porque de lo contrario puede oxidarse y perder propiedades nutritivas.
 
Domingo 13 de Febrero 2011
La Fiesta de San José del 19 de marzo fue establecida en el siglo XV, cuando el Papa Gregorio XV la expandió a la Iglesia en 1621. El Papa Pio XII estableció la fiesta de San José Obrero para el 1 de mayo
 
¿ Sabías que la Viuda Negra es una araña de las regiones cálidas de América ?
El macho es pequeño e inofensivo. En cambio, la hembra es de color negro con una mancha roja, y es muy venenosa. Se alimenta de insectos que caen en su red pegajosa, de un hilo de seda tejido con finura y perfección.


¿ Sabías que las películas "Ben Hur", en 1959 y "Titanic" en 1997 tienen el récord de Oscars?
Cada una ganaron once Oscars.

¿ Sabías queel lagarto más largo que existe es el Dragón de Komodo y llega a medir tres metros de longitud ?
Se alimenta de cualquier tipo de animales y carroña.
Sabado 12 de Febrero 2011
Matías fue el discípulo elegido por los apóstoles para reemplazar a Judas en el grupo de los doce. La tradición cuenta que predicó el evangelio en Palestina, Capadocia y Etiopía. El día de su martirio es el 14 de mayo
 
Viernes 11 de Febrero 2011
El Evangelio de San Marcos es el más antiguo de los cuatro. Fue escrito en el año 70 y estaba dirigido a los cristianos gentiles. Se caracteriza por su realismo al presentar a Jesús como Hijo de Dios.
 
Jueves 10 de Febrero 2011
El Evangelio de San Mateo fue escrito entre el año 80 y 100, y estaba dirigido especialmente a los judíos convertidos. Es el más largo de los Evangelios con 27 capítulos.
 
Miercoles 09 de Febrero 2011
El viático es la Sagrada Comunión repartida a quienes están en peligro de muerte. Viene del latín viaticum, que significa la provisión para el camino o tránsito entre la muerte y la vida
 
Martes 08 de Febrero 2011
La oración del Rosario se remonta a devociones populares del siglo XII, mientras que la versión actual proviene del siglo XV. Los grandes promotores de la devoción fueron los padres dominicos.
 
¿ Sabías que el petróleo crudo líquido oleoso es de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas ?. 
Se lo halla en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como materia prima para la industria química y para la producción de los combustibles para los vehículos.

¿ Sabías que los celtas veneraban los árboles y segun la tradición polaca existia un horóscopo arborar celta con 21 árboles (producto de los dos números sagrados 3 y 7) ?
En este horóscopo, el roble y el olivo coinciden con los equinocios de primavera y otoño.


¿ Sabías que si se colocaran en fila todos los vasos sanguineos de un cuerpo humano... ?
...rodearian la tierra cinco veces.
Lunes 07 de Febrero 2011
La historicidad de los Evangelios del Nuevo Testamento fue proclamada por la Pontificia Comisión para los Estudios Bíblicos el 21 de abril de 1964.
 
Domingo 06  de Febrero 2011
La palabra Evangelio viene del griego euangelion y significa "buena nueva" o "buena noticia". Para los cristianos significa la Buena Nueva traída por Jesús para la salvación de los hombres.
 
Sabado 05 de Febrero 2011
El canon de la Biblia hebrea fue fijado por los judíos de Palestina hacia la era cristiana y es conservado por los judíos modernos. Sólo contiene los libros hebreos, con exclusión de los libros escritos en griego y de los suplementos de Ester y Daniel.
 
Viernes 04 de Febrero 2011
La unidad monetaria en los tiempos del Nuevo Testamento era el siclo o sêqel. También existían la mina (mané), que tenía un valor de 50 siclos, y el talento (kikkar), que tenía un valor de 3 mil unidades. Éstos últimos se usaban para pesar las especies.
 
Jueves 03 de Febrero 2011
En los tiempos del Nuevo Testamento, la medida básica era el codo, conocido en hebreo como "ammá", y medía aproximadamente 45 cm. También estaban las medidas del palmo (22.5 cm), el coto (7,5 cm) y el estadio (185 m).
 
Miercoles 02 de Febrero 2011
Los Libros Proféticos del Antiguo Testamento son 17, que incluyen a los cuatro profetas mayores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y a los doce menores. El primer libro es el de Isaías y el último es del profeta Malaquías.
.
Martes 01 de Febrero 2011
El libro de Ester, en el Antiguo Testamento, narra en un género literario la manera como los judíos de Persia fueron salvados de la aniquilación por el papel determinante de Ester, la esposa del rey Asuero.
.
Lunes 31 de Enero 2011
El libro de los Jueces, en el Antiguo Testamento, narra las acciones de los líderes religiosos conocidos como "jueces" de las tribus de Israel, desde la muerte de Josué hasta Samuel. Fue redactado aproximadamente en el siglo VI antes de Cristo
.
Este mes de Enero 2011 es muy especial. Hay 5 Lunes, 5 Sábados y 5 Domingos en un solo mes. Esto pasa todos los 823 años.
 
Domingo 30 de Enero 2011
El Antiguo Testamento se divide en cuatro partes según los libros que contiene: el Pentateuco (hasta el Deuteronomio); Libros históricos (hasta Macabeos); Libros poéticos y sapienciales (hasta Eclesiástico); y Libros proféticos (hasta Malaquías).
.
Sabado 29 de Enero 2011
Son cinco los libros de la Sabiduría, cuyo objetivo es formular los frutos de la experiencia del hombre a la luz de la reflexión de la Sagrada Escritura a fin de convertirse en una ayuda para entender los problemas cotidianos de la vida
 
Viernes 28 de Enero 2011
El Deuteronomio es el último libro del Pentateuco y recapitula, en forma de un testamento de Moisés, la Ley divina y la historia del peregrinaje israelita hacia la Tierra Prometida
 
Jueves 27 de Enero 2011
El libro de los Números es la continuación del Éxodo, y combina la narración de la peregrinación de los Israelitas por el desierto desde el Sinaí hasta la llegada a Canaán, la tierra prometida
 
Miercoles 26 de Enero 2011
El Levítico es el tercer libro de la Biblia y presenta un conjunto de normas para el cumplimiento de todos los aspectos de la religión, además de las maneras como los israelitas debían actuar frente a Dios y frente a los demás
 
Martes 25 de Enero 2011
El Éxodo, nombrado así por su significado griego: "deportación", es el segundo libro de la Biblia y narra la opresión que sufrieron las 12 tribus de Israel, desde su destierro hasta su liberación liderada por Moisés.
 
Lunes 24 de Enero 2011
El Génesis en el primer libro de la Biblia y se le conoce como el libro de los orígenes. Se le puede dividir en dos partes: los primeros once capítulos que narran la creación del mundo y del hombre; y los que describen la Alianza de Dios con Abraham
 
Domingo 23 de Enero 2011
A los cinco primeros libros de la Biblia se les conoce como "Pentateuco", e incluyen el Génesis, el Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
.
Sabado 22 de Enero 2011
Los Evangelios hablan de los Reyes Magos sólo en plural, por lo que la tradición cristiana temprana asumió que se trataba de tres debido a que el Evangelio sí menciona que presentaron tres regalos: oro, incienso y mirra.
.
Viernes 21 de Enero 2011
La palabra "bienaventurado" es una forma literaria usada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento en la que se prometen bendiciones para personas por distintas razones. Son mencionadas en el libro de los Salmos, en el Evangelio de Mateo y Lucas
 
Jueves 20 de Enero 2011
Se conoce como anacoretas o eremitas a los monjes que viven en completa soledad y contemplación. En los primeros años de la cristiandad los anacoretas eran llamados exclusivamente eremitas y fueron los que impulsaron fuertemente la vida monástica
 
Miercoles 19 de Enero 2011
"Amén" es una palabra hebrea que indica verdad, veracidad. En los discursos evangélicos se usa para agregar un sentido de autoridad, y en las oraciones litúrgicas se utiliza al final de las doxologías como aceptación de la voluntad de Dios.
 
Martes 18 de Enero 2011
Existen tres doxologías -alabanzas a la Santísima Trinidad- que son reconocibles en la liturgia: la oración del Gloria al Padre, el Gloria rezado al comienzo de la Misa y la oración que comienza con "por él, con él y en él" en la oración eucarística.
Lunes 17 de Enero 2011
La Doxología es un término usado para referirse a la oración cristiana que eleva alabanzas a la Santísima Trinidad. Tradicionalmente las oraciones litúrgicas terminan con la doxología "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo".
 
Domingo 16 de Enero 2011
El nuevo Beato José Guillermo Chaminade, beatificado el 3 de septiembre de 2000 junto con otros cuatro venerables, nació en Perigueux el 8 de abril de 1761, y fue el último hijo de 14 hermanos, de los cuales cuatro fueron sacerdotes
Sabado 15 de Enero 2011
El Papa Juan XXIII se llamó Angelo Giusseppe Roncalli y gobernó a la Iglesia desde octubre de 1958 hasta junio de 1963, luego de convocar al Concilio Vaticano II. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000 junto con otros cuatro venerables.
.
Viernes 14 de Enero 2011
El Papa Beato Pío IX se llamó Giovanni M. Mastai-Ferreti, y gobernó la Iglesia desde junio de 1846 hasta el 7 de febrero de 1878. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto con otros cuatro venerables.
.
Jueves 13 de Enero 2011
San Agustín, Obispo y Doctor de la Iglesia, recibió el bautismo a los 43 años luego de un largo proceso de conversión, en el mismo año que falleció su madre, Santa Mónica. La fiesta del santo se celebra el 28 de agosto, y la de su madre, el 27 del mismo mes
 
Miercoles 12 de Enero 2011
El Arcángel San Rafael es el Patrono de los médicos y de los viajeros, pues fue enviado por Dios a ayudar a Tobías el ciego. Su nombre significa “Dios ha obrado la salud” y su fiesta se celebra el 29 de septiembre junto con los Arcángeles Miguel y Gabriel.
 
Martes 11 de Enero 2011
La plegaria eucarística tiene cuatro partes: el prefacio, para agradecer a Dios; la epiclesis, para pedir al Padre que envíe al Espíritu Santo; la anamnesis, para recordar la Pasión y Resurrección de Cristo; y las intercesiones, que expresan la comunión de la Iglesia
.
Lunes 10 de Enero 2011
El término “Angelus” viene de la primera palabra en latín de la oración “Angelus Domini nuntiavit Mariae”, que significa “El Angel del Señor anunció a María”. Esta oración fue introducida por los Franciscanos en 1263.
.
Domingo 9 de Enero 2011
Otro patrono de los peregrinos, además de Santiago el Mayor, es San Alejo, hijo de un noble romano que vivió como mendigo compartiendo sus limosnas con los demás. Se le conocía como "el hombre de Dios", y su fiesta se celebra el 17 de julio.
.

“La misma Constitución de Liturgia del Concilio Vaticano II concede un lugar importante a los monitores de la Santa Misa y afirma que ellos desempeñan un auténtico ministerio litúrgico.”

 

Sabado 8 de Enero 2011
El Dogma de la Asunción de la Virgen María fue proclamado públicamente por el Papa Pio XII en la bula Munificentissimus Deus el 1 de noviembre de 1950 en la Plaza de San Pedro, estableciendo la fiesta para el 15 de agosto
.
Viernes 7 de Enero 2011
El patrono de los peregrinos es el apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan el Evangelista. El Apóstol evangelizó Jerusalén, donde padeció el martirio. Sus restos fueron llevados a Compostela, España, donde se erigió un Santuario en su nombre
.
Jueves 6 de Enero 2011
El patrono de los jóvenes es San Luis Gonzaga, quien desde niño se inclinó por la vida religiosa e ingresó a la Compañía de Jesús a los dieciocho años en 1585. Trabajo por la conversión de los herejes y murió el 21 de junio de 1591, día en que se celebra su fiesta
 
Martes 4 de Enero 2011
Durante los primeros años del cristianismo, los primeros lugares donde se celebraba la Eucaristía fueron hogares y en algunas oportunidades catacumbas. La construcción de los templos empezó hacia la segunda mitad del siglo II, cuando las persecuciones contra los cristianos habían cesado.
 
Lunes 3 de Enero 2011
Algunas iglesias antiguas eran decoradas en su interior con huesos como un vivo recordatorio de nuestra mortalidad, y para hacer presente que tenemos que pasar por las puertas de la muerte para llegar a las puertas del Cielo.
.
Domingo 2 de Enero 2011
Un tercer significado para la mezcla del agua y el vino en la liturgia viene de una oración de la antigua liturgia de Etiopia, que afirma que "como el vino y el agua no pueden separados, no permitas Padre que nos separemos de Cristo, tu Hijo
.
Sabado 1 de Enero 2011
Un segundo significado para la mezcla de agua y vino en la liturgia es la unión de la divinidad y la humanidad en Cristo. La oración pronunciada por el celebrante explica el misterio de la unión de la divinidad de Cristo con nuestra humilde humanidad.
 
Compartir esta página
Repost0