Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Ministerio de Liturgia
  • : Moniciones, Evangelio diario El Santo Rosario Sabias que? Pensamientos vivencias diarias
  • Contacto

Páginas

29 noviembre 2009 7 29 /11 /noviembre /2009 09:29
  • Primera Lectura: Jeremías 33, 14-16
    "Suscitaré a David un vástago legítimo"

     

    "Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá.

    En aquellos días y en aquella hora, suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra.

    En aquellos días se salvará Judá, y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así: "Señor-nuestra-justicia"."

  • Salmo Responsorial: 24
    "A ti, Señor, levanto mi alma."

     

    Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

    El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R.

    Las sendas del Señor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza y sus mandatos. El Señor se confía con sus fieles y les da a conocer su alianza. R.

  • Segunda Lectura: I Tesalonicenses 3, 12-4, 2
    "Que el Señor os fortalezca internamente, para cuando Jesús vuelva"

     

    Herrmanos: Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos.

    Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor, vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios, nuestro Padre.

    En fin, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid adelante.

    Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús.

  • Evangelio: Lucas 21, 25-28. 34-36
    "Se acerca vuestra liberación"

     

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán.

    Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad.

    Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.

    Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.

    Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre."

     

     

    El Santo Rosario
    El Santo Rosario - Misterios Gloriosos

                                                     Sabías que...
    La diferencia entre Ascensión y Asunción está en que la primera es, por excelencia, el acto por el que Cristo, por sus propios medios, se elevó a los Cielos luego de 40 días de permanecer con sus discípulos después de su Resurrección. La Asunción es el acto por el que la Virgen María fue elevada por los ángeles de Dios en cuerpo y alma.

Pensamientos

Muere o conquista... No puede haber ninguna reserva en el amor.

Santa Margarita Maria

El tiempo de Adviento es un tiempo de esperanza, de espera, porque parece que hemos perdido la esperanza de que todo mejore. Es el momento de revisarnos personal y espiritualmente.
¿Estoy viviendo la esperanza de Jesús? ¿Realmente yo espero al Señor en mi vida?


Primer Domingo de Adviento
¿Cómo preparas la Navidad? ¿Por qué no te arriesgas a preparar una Navidad diferente?

Las tiendas están preocupadas porque te prepares bien. Extensos catálogos empiezan a circular repletos de figuras de "Santa Claus", foquitos navideños, esferas, árboles y juguetes cada vez más sofisticados... Nos empiezan a llegar invitaciones a "banquetes navideños", a "bailes" y nos vamos preparando con las "canastas navideñas" para surtir nuestro "servi-bar"... Todo un ambiente muy poco parecido al que Jesús espera de nosotros.

Adviento es desear ardientemente el retorno de Cristo, pero nos da miedo porque el mundo aún no estamos preparados para recibirlo: en medio de la superficialidad, injusticias, odios, discordias.... El Adviento es una oportunidad para acercarnos nuevamente a Dios y tratar de invitar también a nuestros hermanos a la reconciliación con Él.

La esperanza en la venida de Cristo, se celebra en la fiesta de Navidad. La verdadera preparación para la Navidad puede ser: un tiempo de encuentro con uno mismo, con Dios y con los hermanos. Una oportunidad para darnos cuenta si con nuestras actitudes y "costumbres" hemos dejado a Dios fuera de la Navidad. Un compromiso de vida. Cada domingo de adviento es una oportunidad para reunirse como familia y comprometerse en aquello que cada uno puede cambiar.

En este Primer Domingo de Adviento se enciende la primera vela morada. Se inicia la celebración del tiempo litúrgico del Adviento. Un momento propicio para la reunión familiar, (cena del sábado, desayuno o comida del domingo) por lo regular lo dirige el Papá, en su ausencia el abuelo o la mamá. Colocan en una corona, ramas de pino con cuatro velas y listón color rojo de preferencia se coloca en la mesa del comedor. Cuatro domingos antes de la Navidad se prende la primera vela. Cada domingo se enciende una vela más.

La Guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida. Va enrollada con un listón rojo, símbolo del amor de Dios que nos envuelve, y también de nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. En el centro de círculo se colocan las cuatro velas (pueden ser tres moradas y una rosa o bien todas blancas) para encenderse una por cada domingo de adviento. La luz de la vela simboliza nuestra fe.

                                                           Para pensar...
"Hay que decir que Juan Pablo II es la figura pública más importante que tuvo el mundo a partir de 1978. Su figura pertenece al futuro y significa el comienzo de una nueva era".
                                                                                      Julián Marías

El Adviento : significado y contenido

Adviento significa venida. Este tiempo nos prepara para la venida del Señor. La venida de Cristo al mundo se realiza en un triple plan:

a) Pasado: venida histórica a Palestina.

b) Presente: venida sacramental, hoy.

c) Futuro: venida gloriosa al fin del mundo.

Cristo está viniendo hoy y aquí, a nosotros, dentro de nosotros. Nos está haciendo concorpóreos suyos, solidarios de su persona y de su misterio redentor. Mediante el don de su palabra y de la eucaristía, Cristo se graba en nosotros. Nos hace su cuerpo. Su venida gloriosa al final de los tiempos no será otra cosa que la revelación de las venidas que ahora realiza en nosotros. Hay continuidad real entre su venida actual y su venida gloriosa. Exactamente igual como la semilla se prolonga en el fruto. Esta es la verdad de fe más grandiosa. Quien quiera encontrarse con el Cristo viviente, debe penetrar en el misterio de su presencia, a través de la liturgia. Es necesario que el cristiano tenga mirada interior. El adviento es radicalmente cercanía y presencia del Señor.

Los grandes testigos del Adviento

Son tres: El profeta Isaías, Juan el Bautista y la Virgen María.

# Isaías anuncia cómo será el Mesías que vendrá. Sacude la conciencia del pueblo para crear en él actitud de espera. Exige pureza de corazón.

# Juan el Bautista señala quién es el Mesías, que ya ha venido. Él mismo es modelo de austeridad y de ardiente espera.

# María es la figura clave del adviento. En ella culmina la espera de Israel. Es la más fiel acogedora de la palabra hecha carne. La recibe en su seno y en su corazón. Ella le prestó su vida y su sangre. María es Jesús comenzado. Ella hizo posible la primera Navidad y es modelo y cauce para todas las venidas de Dios a los hombres. María, por su fidelidad, es tipo y madre de la Iglesia.

Las actitudes fundamentales del Adviento

1. Actitud de espera.
El mundo necesita de Dios. La humanidad está desencantada y desamparada. Las aspiraciones modernas de paz y de dicha, de unidad, de comunidad, son terreno preparado para la buena nueva. El adviento nos ayuda a comprender mejor el corazón del hombre y su tendencia insaciable de felicidad.

2. El retorno a Dios.
La experiencia de frustración, de contingencia, de ambigüedad, de cautividad, de pérdida de la libertad exterior e interior de los hombres de hoy, puede suscitar la sed de Dios, y la necesidad de «subir a Jerusalén» como lugar de la morada de Dios, según los salmos de este tiempo. La infidelidad a Dios destruye al pueblo. Su fidelidad hace su verdadera historia e identidad. El adviento nos ayuda a conocer mejor a Dios y su amor al mundo. Nos da conocimiento interno de Cristo, que siendo rico por nosotros se hace pobre.

3. La conversión.
Con Cristo, el reino está cerca dentro de nosotros. La voz del Bautista es el clamor del adviento: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios ... » (Is 40,3-5). El adviento nos enseña a hacernos presentes en la historia de la salvación de los ambientes, a entender el amor como salida de nosotros mismos y la solidaridad plena con los que sufren.

4. Jesús es el Mesías.
Será el liberador del hombre entero. Luchará contra todo el mal y lo vencerá no por la violencia, sino por el camino de una victimación de amor. La salvación pasa por el encuentro personal con Cristo.

5. Gozo y alegría.
El reino de Cristo no es sólo algo social y externo, sino interior y profundo. La venida del Mesías constituye el anuncio del gran gozo para el pueblo, de una alegría que conmueve hasta los mismos cielos cuando el pecador se arrepiente. El adviento nos enseña a conocer que Cristo, y su pascua, es la fiesta segura y definitiva de la nueva humanidad.


                                                                        Consignas
Es el hombre un ser complicado con instintos de bruto y con sueños de ángel; una mezcla de miserable y de grande; un mendigo sublime, siempre en demanda de lo infinito. Eso eres tú; tienes motivos para humillarte, pero también para no seguir arrastrándote, sino para volar.

Poesía

María Madre
La Virgen,
sonríe muy bella.
¡Ya brotó el Rosal,
que bajó a la tierra
para perfumar!

La Virgen María
canta nanas ya.
Y canta a una estrella
que supo bajar
a Belén volando
como un pastor más.

Tres Reyes llegaron;
cesa de nevar.
¡La luna le ha visto,
cesa de llorar!
Su llanto de nieve
cuajó en el pinar.

Mil ángeles cantan
canción de cristal
que un Clavel nació
de un suave Rosal.

                                                                        Gloria Fuertes

Humor

Una pareja tenía dos niños pequeños, de 8 y 10 años de edad, quienes eran extremadamente traviesos. Siempre estaban metiéndose en problemas y sus padres sabían que si alguna travesura ocurría en su pueblo sus hijos estaban seguramente involucrados.

La mamá de los niños escuchó que el sacerdote del pueblo había tenido mucho éxito disciplinando niños, así que le pidió que hablara con sus hijos. El sacerdote aceptó pero pidió verlos de forma separada, así que la mamá envió primero al niño más pequeño.

El sacerdote era un hombre enorme con una voz muy profunda, sentó al niño frente a él y le preguntó gravemente:

- ¿Dónde está Dios?

El niño se quedó boquiabierto pero no respondió, sólo se quedó sentado con los ojos muy abiertos. Así que el sacerdote repitió la pregunta en un tono todavía más grave:

- ¿Dónde está Dios?

De nuevo el niño no contestó. Entonces el sacerdote subió de tono su voz, aún más, agitó su dedo frente a la cara del niño, y gritó:

- ¿Dónde está Dios?

El niño salió gritando del cuarto, corrió hasta su casa y se escondió en el closet, azotando la puerta. Cuando su hermano lo encontró en el closet le preguntó:

- ¿Qué pasó?

El hermano pequeño sin aliento le contestó:

- ¡Ahora si que estamos en graves problemas hermano, han secuestrado a Dios y creen que nosotros lo tenemos!
Fuente: Padre Felipe de Urca

Todo el material de esta publicación está libre de restricciones de derechos de autor y puede copiarse, reproducirse o duplicarse sin permiso alguno.  Sólo tiene que hacer una oración por las vocaciones sacerdortales de Nuestra Parroquia Señor de los Milagros
Compartir este post
Repost0

Comentarios