Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Ministerio de Liturgia
  •  Ministerio de Liturgia
  • : Moniciones, Evangelio diario El Santo Rosario Sabias que? Pensamientos vivencias diarias
  • Contacto

Páginas

5 diciembre 2009 6 05 /12 /diciembre /2009 09:34
  • Primera Lectura: Isaías 30,19-21.23-26
    "Se apiadará a la voz de tu gemido"

     

    Así dice el Señor, el Santo de Israel: "Pueblo de Sión, que habitas en Jerusalén, no tendrás que llorar, porque se apiadará a la voz de tu gemido: apenas te oiga, te responderá. Aunque el Señor te dé el pan medido y el agua tasada, ya no se esconderá tu Maestro, tus ojos verán a tu Maestro. Si te desvías a la derecha o a la izquierda, tus oídos oirán una palabra a la espalda: "Éste es el camino, camina por él."

    Te dará lluvia para la semilla que siembras en el campo, y el grano de la cosecha del campo será rico y sustancioso; aquel día, tus ganados pastarán en anchas praderas; los bueyes y asnos que trabajan en el campo comerán forraje fermentado, aventado con bieldo y horquilla. En todo monte elevado, en toda colina alta, habrá ríos y cauces de agua el día de la gran matanza, cuando caigan las torres.

    La luz de la Cándida será como la luz del Ardiente, y la luz del Ardiente será siete veces mayor, cuando el Señor vende la herida de su pueblo y cure la llaga de su golpe."

  • Salmo Responsorial: 146
    "Dichosos los que esperan en el Señor."

     

    Alabad al Señor, que la música es buena;
    nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.
    El Señor reconstruye Jerusalén,
    reúne a los deportados de Israel. R.

    Él sana los corazones destrozados,
    venda sus heridas.
    Cuenta el número de las estrellas,
    a cada una la llama por su nombre. R.

    Nuestro Señor es grande y poderoso,
    su sabiduría no tiene medida.
    El Señor sostiene a los humildes,
    humilla hasta el polvo a los malvados. R.

  • Evangelio: Mateo 9,35-10,1.6-8
    "Al ver a las gentes, se compadecía de ellas"

     

    En aquel tiempo, Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies." Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.

    A estos doce los envió con estas instrucciones: "Id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis."

Homilía para hoy
                                                     Sabías que...
En Oriente es ordinariamente el presbítero que bautiza quien da también inmediatamente la Confirmación en una sola celebración. En cambio, en el rito latino, el ministro ordinario del Sacramento es el Obispo. Sólo con una especial autorización o en caso de peligro de muerte, cualquier presbítero puede administrar el Sacramento.

Intenciones del Santo Padre para el Mes de Diciembre

Intención General
Los niños sean respetados

Para que los niños sean respetados, amados y no sean jamás explotados de ninguna manera.

Intención Misional
Cristo, luz del mundo

Para que en Navidad los Pueblos de la tierra reconozcan en el Verbo Encarnado la luz que ilumina a toda la humanidad, y las Naciones abran las puertas a Cristo, Salvador del mundo.
Pensamientos

La Virgen expresa su maternidad en su singular proximidad al ser humano y a todas sus vicisitudes.

Juan Pablo II

"La fe no nace con una cantidad de hechos que una persona escucha acerca de Dios. Hay personas que se convierten con un folleto solamente, mientras otras irán al infierno conociendo la Biblia entera"

"Jóven: si alguna vez en tu vida recibes un llamamiento a algo grande y generoso, apróntate para la lucha y regocíjate de antemano con la victoria… ¡No vaciles! ¡Pelea valientemente por seguir el llamamiento de Cristo!"
                                                                                San Alberto Hurtado s.j.


Navidad, fiesta de la esperanza - 2ª parte


Un Redentor, ¿para qué?

Hoy en día mucha gente dice que no necesitamos un Dios que nos redima. Otros en cambio dicen que si en algún momento se ha necesitado de un Redentor, es en nuestro tiempo.

No se quién tenga razón, pero lo que sí es cierto es que para ser redimido por Cristo se requiere sentirse necesitado de la redención, reconocer nuestras heridas, aceptar lo que nos duele, lo que nos enferma espiritualmente.

Necesitan de un Redentor los que se sienten espiritualmente enfermos, y a veces de gravedad, y tanto peor, enfermos incurables. Así lo creen ellos por lo menos, y todos aquellos que se sienten desengañados, quizá de sí mismos o de Dios. Dios supuestamente les ha fallado. Desengañados de los demás, de la gente, incluso de su misma familia, de sus amigos o de la vida misma.

Están faltos de un Redentor todos lo que se sienten insatisfechos por la vaciedad de una vida mal vivida, insatisfechos por su mediocridad. Anhelan un Redentor que los libere de esa forma de vivir que no es ni vida ni muerte.

Requieren de un Redentor todos los que viven atormentados por los remordimientos, por las dudas; esas dudas que van mordiendo el alma y no la dejan en paz, atormentados por esa forma de vivir acaparando dinero, cariño, placer, todo el mundo para sí; los que están atormentados por los remordimientos que se clavan en el alma como púas que hacen sangrar, que matan la vida. Los que están atormentados por los fracasos, necesitan a gritos un Redentor.

Necesitan también de Él, los que están atormentados por el odio, los resentimientos y el rencor. Hay mucha gente que sufre de todo esto. También los que están atormentados por las tensiones de la vida moderna, ese subir y bajar, ese correr, ese no tener un momento de quietud, de paz, de serenidad.

Claman por un Redentor los temerosos, los que tienen miedo de enfrentarse a la verdad de la vida, los que tienen miedo de enfrentarse a Dios; los que temen hacer frente a sus responsabilidades. Abundan muchas responsabilidades como la familia, el trabajo, el servicio a los demás.

Necesitamos ser Redimidos de mil pecados: egoísmo, soberbia, sensualidad. Entonces, ¿lo necesitamos o no?

Sólo dos seres lo amaron aquella noche, después serían millones los amantes de aquel niño. Amor tan bello y tan grande no podía quedar escondido en un pesebre...

                                                                                             P. Mariano de Blas

Consignas
Concepción Arenal se pregunta en uno de sus poemas, qué es el hombre, y se responde: "Sentimiento que elevar, voluntad que rectificar, conciencia que ilustrar, inteligencia que cultivar, cuerpo que alimentar"... ¿Falta algo?

                                        Temas Médicos : Terapias con perros

La terapia con perros está muy bien documentada con miles de experiencias y casos clínicos exitosos con ancianos o gente con bloqueos emocionales. En este artículo tenéis algunos de los casos de experiencias y beneficios de la terapia con perros.

Experiencias de terapia con perros

# Brickel, en 1979 destacó como principal beneficio la sensibilidad del paciente. Los perros eran el principal tema de conversación entre ellos y entre pacientes-personal. Otros beneficios de la terapia con perros eran el placer físico de acariciar a los perros.

# Estudio JACOPIS, en 1981. Los resultados obtenidos por ellos indicaron una mayor alegría entre pacientes, se estimulaba la risa, la felicidad, el sentido del humor. Se mejoraba la relación entre pacientes y paciente-personal.

# Terapia con perros en una residencia geriátrica de Ohio: El estudio fue dirigido por Robert Andrysco, en la residencia geriátrica de Westminster Thurber. De los 23 residentes que participaron, 15 mejoraron significativamente en las áreas de actividad, comunicación verbal, conversaciones con animales, socialización con el personal y con los otros residentes.

También se mencionó el caso de una anciana que engañaba y abusaba del personal, verbal y físicamente, ya que estaba convencida de que intentaban herirla. Al empezar a acariciar el perro, en 6-8 meses, se integró hasta tal punto que ayudaba a los nuevos residentes. Según Andrysco "ella se fiaba del perro, después transfirió su confianza a mí, y finalmente al personal de la residencia. Fue nuestro milagro".

En una encuesta realizada en los EEUU, se observó que las personas mayores de 65 años que poseían un perro sufrían depresión con menor frecuencia que los que no lo tenían. Se concluyó que el perro podría actuar como soporte de las emociones, pasando a ser un ser en quién se puede confía y a quién se le habla, dándosele así al anciano un apoyo ante el aislamiento y la soledad.

Otro estudio, sobre terapias con perros, realizado en América del Norte concluyó que las personas que tienen perros o contacto frecuente con ellos, realizan menos visitas al médico. Esta realidad parece ser debida a la disminución del stress, debido a los beneficios que el animal le da a su dueño, no sólo con pasearlo, darle de comer,... sino que le crea una serie de rutinas diarias.

Cusack en un estudio con ancianos observa de nuevo que los animales de compañía mejoran psicológicamente a esos ancianos, además de su sentido del humor, debido al entretenimiento que le produce.

                                                 Beneficios de la terapia con perros

Según diversos estudios de investigación, y comprobados por nosotros mismos en los previos a la terapia con perros, se ha demostrado que uno de los problema que más sufren los ancianos, es la soledad. Por eso uno de los objetivos propuestos, es dar cariño a través de los perros a los ancianos, para así disminuir el sentimiento de soledad y aislamiento.

La terapia con perros, también aporta unos beneficios físicos. El simple hecho de acariciar al perro, provoca un relajamiento, lo cual se traduce en una disminución de la presión arterial.

Además de los movimientos del brazo, la mano y otras partes del cuerpo, que se ven obligados a realizar para acariciar a los perros, durante las sesiones de terapia con perros. Estas acciones obligan a realizar unos movimientos, a estirarse, a volverse,...

Así hemos visto como tras las sesiones de terapia con perros, despertamos una diversión en los ancianos. A nuestra salida rara vez se acuerdan del dolor que les acuciaba, de la rutina que les aburría. Sino que nos vamos dejando una conversación sobre perros, conociendo a nuevos residentes o recordando la memoria de sus mejores momentos con otros perros.

Así vemos como el perro es canalizador de conversaciones no sólo entre residentes, sino también entre residentes y cuidadores. Ancianos introvertidos, que no se relacionan con los demás ni se integran, parecen cambiar tras la llegada de la terapia con perros, se inician en conversaciones con los perros, guardarles comida, y acaban preguntando cuando vuelven los perros, que comen, como se les enseña a los perros para terapia.
Favorecemos el intercambio afectivo, aquí dan y reciben cariño. Y a esas edades suele faltar el recibir, lo cual acelera los procesos seniles.

El anciano adquiere nuevas responsabilidades, lo que le hace volverse más activo, se preocupa más por si mismo, dejando así el abandono en el que se sumen, tras la soledad. Su vida toma ritmo con la terapia con perros, espera el día de llegada, están pendientes del perro.

Y todo eso para que con la llegada del perro, una sola caricia, una sola mirada del perro, nos lleva a ver como siguen sintiendo, quieren, conocen, viven...

                                                 Autor: Sergio A. Otal Escartin
                                               Veterinario y psicólogo canino

Poesía

Este amor

Este amor que llegó sin ser llamado,
y apareció con pocas pretensiones,
ha despertado tantas ilusiones
que nunca pude haber anticipado.

Este retoño, apenas germinado,
irguió su tallo con aspiraciones
de desplegar en todas direcciones
la fronda que la savia le habrá dado.

Desarróllate en mí inmensamente,
cubre mi tierra con tu densa sombra,
y extiéndete sobre las otras ramas.

Y aprópiate de mi medio ambiente,
oirás la voz que en mi interior te nombra
y oiré la tuya al repetir que me amas.


Francisco Alvarez Hidalgo


Meditación breve
Todos deseamos ser amados. Una característica común de los seres humanos es la necesidad de ser importantes en la vida de alguien más. "Al menos una persona me necesita", decimos cuando nos sentimos menos aptos para aceptar las exigencias de la vida. Cuán parecidos somos. La paradoja es que nuestra propia necesidad de amor se reduce cuando amamos a los demás. Ofrece tu amor y éste regresará a ti. Esta es una promesa en la que podemos confiar.
Generalmente, la realidad acerca del amor y su ruta del emisor al receptor y viceversa se encuentra lejos de nuestras mentes. Con mayor frecuencia nos desesperamos y nos obsesionamos por la falta de pruebas de amor en nuestra vida. ¿Por qué él no sonríe? ¿Por qué no le importo a ella? ¿Ha ocupado mi lugar alguien más interesante? El hecho de ofrecer nuestro amor en lugar de buscarlo, influirá en todas nuestras experiencias. La vida será más apacible y las recompensas serán muchas y de gran alcance.
Amar a los demás me garantiza el amor que deseo. Pero no puedo esperar nada si no doy yo primero.
Punto de Vista
La fe y la paz entre las naciones

Fuente: Padre Felipe de Urca, medico de  Cuerpos ....y Jardinero de almas
Todo el material de esta publicación está libre de restricciones de derechos de autor y puede copiarse, reproducirse o duplicarse sin permiso alguno.  Sólo tiene que hacer una oración por las vocaciones sacerdortales de Nuestra Parroquia Señor de los Milagros

Compartir este post

Repost 0
Published by Ministerio de Liturgia
Comenta este artículo

Comentarios