Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Ministerio de Liturgia
  •  Ministerio de Liturgia
  • : Moniciones, Evangelio diario El Santo Rosario Sabias que? Pensamientos vivencias diarias
  • Contacto

Páginas

12 febrero 2013 2 12 /02 /febrero /2013 10:03

MONICION DE ENTRADA

Buenas noches hermanos y hermanas., En CRISTO.

Comenzamos una larga celebración en la que la Iglesia nos convoca a dejar que el Espíritu renueve nuestros corazones para que, del polvo de nuestras cenizas, puedan brotar la vida y la fiesta.

La Cuaresma es un camino que quiere sacarnos de donde estamos para llevarnos a una meta de libertad y plenitud.

Es el recuerdo de un camino que partió de la esclavitud y, atravesando el desierto, llevó a una patria nueva y a una vida nueva. Es el camino que, partiendo de nuestro desierto de luchas y tentaciones, nos lleva a la mañana de Pascua. Por eso es tiempo de decisión. Donde decidimos, no sobre los demás, sino sobre nosotros mismos. No es una batalla que se da fuera, sino en la mente y el corazón.

Nos ponemos de pie y cantamos.

SALUDO INICIAL

ORACION COLECTA

LITURGIA DE LA PALABRA

MONICION A LA PRIMERA LECTURA                 Jl 2, 12-18

Estas exhortaciones del Profeta al pueblo de Israel, son las palabras del Señor a cada uno de nosotros hoy, convocándonos a una sincera y profunda penitencia.

Escuchemos con atención

SALMO RESPONSORIAL                            Sal 50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17

MONICION A LA SEGUNDA LECTURA         2 Co 5, 206,2

Las palabras del Apóstol son bien claras: éste es el tiempo propicio para reconciliarnos con Dios, no recibiendo en vano la gracia que Él nos ofrece.

MONICION AL EVANGELIO                 Mt 6, 1-6. 16-18

En la proclamación del santo Evangelio, el mismo Jesús nos llama a practicar la caridad, el ayuno y la oración, es decir, de los actos penitenciales propios del tiempo que hoy comienza. Nos ponemos de pie.

IMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS

Ahora será bendecida la ceniza que se impondrá sobre nuestra cabeza, recordándonos de esta manera nuestra nada, y las palabras de una de las fórmulas de imposición de la ceniza nos recuerdan lo que somos: “Polvo eres y al polvo volverás”,realidad sobre la que debemos meditar profundamente en este tiempo.

BENDICION DE LA CENIZA

GESTO DE IMPOSICION DE LA CENIZA

PLEGARIA UNIVERSAL

Queridos hermanos y hermanas, elevemos nuestra plegaria al Señor, que nos concede el don de iniciar este tiempo cuaresmal, para que durante estos días de salvación, la acción de su Espíritu purifique nuestros corazones y los llene de su amor.

A cada una de las peticiones responderemos orando:

"SEÑOR, ESCÚCHANOS Y TEN PIEDAD"

1.-Por la Santa Iglesia y el Santo Padre, para que todos los hombres recibamos su llamado a la penitencia, a rasgar el corazón, pero con la vista puesta en la Pascua, en la que el dolor se convertirá en auténtica alegría y gozo.

ROGUEMOS AL SEÑOR

2.-Por nuestros Obispo y todos nuestros sacerdotes, para que con su ejemplo y guía, nuestra Iglesia diocesana sea ferviente en la oración, la penitencia y el amor fraterno.

ROGUEMOS AL SEÑOR

3.-Por nuestra Patria, para que junto con nuestros gobernantes volvamos a Dios de todo corazón, y ante las numerosas dificultades que nos toca vivir, nos unamos de verdad y seamos auténticos sembradores de esperanza, de misericordia y de perdón.

ROGUEMOS AL SEÑOR

4.-Por todos los que sufren, para que jamás caigan en la tentación de creer que Dios está lejos de ellos y para que en el ofrecimiento de su dolor encuentren el camino hacia la pascua eterna, pedimos...

ROGUEMOS AL SEÑOR

5.-Por toda nuestra comunidad, para que este sea un tiempo propicio para sentirnos pueblo peregrino que camina hacia esa Pascua en la que, Dios, nos mostrará su poder y su gloria, su amor y su vida, su triunfo y el futuro que nos espera.

ROGUEMOS AL SEÑOR

6.- Por todas y todos aquí reunidos, para que el Señor nos fortalezca en la fe y suscite el anhelo, siempre posible, de regresar a la Casa del Padre.

ROGUEMOS AL SEÑOR

Padre, escúchanos con bondad: líbranos del lastre del pecado y concédenos la agilidad de la gracia, para que podamos transparentar la alegría de tu salvación y demos frutos de auténtica caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

LITURGIA EUCARISTICA

MONICION COLECTA

La caridad, es uno de los signos que presenta la cuaresma y que significa, compartir buscando el bien del otro. Nuestros hermanos más necesitados de la comunidad esperan de tu solidaridad, no seamos indiferentes, aportemos generosamente en la colecta y colaboremos con nuestra Parroquia, a su sostenimiento y a que pueda seguir ayudando, a quienes más lo necesitan.

MONICION DE OFRENDAS

Pan y Vino

Te presentamos Señor ante tu altar, los dones de Pan y Vino. Junto a ellos, nuestro compromiso de vivir el tiempo de cuaresma, anhelando fervientemente regresar a la casa del Padre.

Te pedimos, nos alimentes con tu Cuerpo y con tu Sangre, para encontrar la fortaleza, que nos impulse a seguir este camino, junto a Ti.

SANTO

PADRE NUESTRO

SALUDO DE PAZ

CORDERO DE DIOS

MONICION DE COMUNION

Al compartir ahora con nuestros hermanos, el mismo Pan de salvación, entramos en una íntima comunión con Cristo, que debe hacernos partícipes de sus mismos sentimientos: el amor por todos los hombres hasta la entrega total.  

ACCIÓN DE GRACIAS

Cuaresma: tiempo de decisiones.

Es tiempo de enfrentarnos con nosotros mismos.
Es tiempo donde es preciso definirnos entre "ser o no ser".
Es tiempo donde es preciso definirnos entre "ser nosotros mismos" o "ser como todos".
Es tiempo donde se da esa lucha, esa tentación entre aceptar el reto de vivir en nuestra verdad o seguir engañándonos, maquillados con falsas imágenes copiadas de los demás.
Es tiempo de tentación: la tentación de ser o no ser.
La tentación de ser o seguir siendo a medias.

 

MONICION DESPEDIDA

Iniciemos la Cuaresma con esperanza y alegría, reconociéndonos pecadores y sabiendo que nuestro Dios es compasivo y misericordioso. El pecado nunca debe producir en nosotros desánimo, sino un real propósito de conversión.

Compartir este post

Repost 0
Published by Ministerio de Liturgia
Comenta este artículo

Comentarios