Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Ministerio de Liturgia
  •  Ministerio de Liturgia
  • : Moniciones, Evangelio diario El Santo Rosario Sabias que? Pensamientos vivencias diarias
  • Contacto

Páginas

25 octubre 2009 7 25 /10 /octubre /2009 09:41
  • Primera Lectura: Jeremías 31, 7-9
    "Guiaré entre consuelos a los ciegos y cojos"

     

    Así dice el Señor:/ "Gritad de alegría por Jacob,/ regocijaos por el mejor de los pueblos:/ proclamad, alabad y decid:/ El Señor ha salvado a su pueblo,/ al resto de Israel./ Mirad que yo os traeré del país del norte,/ os congregraré de los confines de la tierra./ Entre ellos hay ciegos y cojos,/ preñadas y paridas:/ una gran multitud retorna./ Se marcharon llorando,/ los guiaré entre consuelos:/ los llevaré a torrentes de agua,/ por un camino llano en que no tropezarán./ Seré un padre para Israel,/ Efraín será mi primogénito."

  • Salmo Responsorial: 125
    "El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres"

     

    Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, / nos parecía soñar: / la boca se nos llenaba de risas,/ la lengua de cantares. R.

    Hasta los gentiles decían: / "El Señor ha estado grande con ellos." / El Señor ha estado grande con nosotros, / y estamos alegres. R.

    Que el Señor cambie nuestra suerte, / como los torrentes del Negueb. / Los que sembraban con lágrimas / cosechan entre cantares. R.

    Al ir, iba llorando, / llevando la semilla: / al volver, vuelve cantando, / trayendo sus gavillas. R.

  • Segunda Lectura: Hebreos 5, 1-6
    "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec"

     

    Hermanos: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para presentar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy", o, como dice otro pasaje de la Escritura: "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec."

  • Evangelio: Marcos 10, 46-52
    "Maestro, haz que pueda ver"

     

    En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí." Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: "Hijo de David, ten compasión de mí." Jesús se detuvo y dijo: "Llamadlo." Llamaron al ciego, diciéndole: "Ánimo, levántate, que te llama." Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver." Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha curado." Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

    Homilía para hoy, escucha:
    Marcos 10,46-52
    El Santo Rosario, oremos juntos
    El Santo Rosario - Misterios Gloriosos

                                                                   Sabías que...
     
    Las cenizas nos recuerdan el origen del hombre: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gen 2,7), y el fin del hombre: "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).


    Pensamientos

    ...Procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas que viéremos en los otros y tapar sus defectos con nuestros grandes pecados... tener a todos por mejores que nosotros...

    Santa Teresa de Jesús


"Si deseas algo compulsivamente y pones tus ansias de felicidad en ello, te expones a la desilusión de no conseguirlo. Si no desearas tanto que tu amigo te tuviera en cuenta, no te importaría su indiferencia ni su rechazo"
                                                                                     Anthony de Mello

 
Es tiempo de conversión


¿Cuándo moriremos? ¿Dentro de diez años? ¿Dentro de unos pocos meses? ¿Mañana? ¿Hoy mismo? No lo sabemos, y por eso debemos estar preparados y con las “maletas listas”, es decir, estar preparados significa estar en gracia de Dios por medio de la confesión sacramental, con las cuentas arregladas con Dios.

No dejemos para más adelante la confesión, sino confesémonos con frecuencia, por lo menos una vez por mes. Y si estamos en pecado mortal, no dejemos la confesión para otro día sino que hoy mismo vayamos a confesarnos, porque no sabemos si el mañana nos será concedido por Dios, y si morimos en pecado mortal, nos condenamos para siempre en el infierno.

La Virgen en todas sus apariciones nos viene pidiendo, cada vez con más urgencia, la conversión. No dejemos para mañana nuestra conversión, sino comencemos hoy mismo. Decidámonos a cambiar de vida hoy, a vivir como Dios quiere, cumpliendo los Diez Mandamientos. ¿Que podemos caer en pecado? Por supuesto que podemos caer, pero para eso está la confesión que nos levanta del lodo y nos vuelve a poner en el camino que lleva al Cielo.

En este mundo hay que luchar. ¡Ay del que no lucha!, muy pronto será devorado por el demonio y arrastrado a la perdición.
Jesús nos ha dado el ejemplo en todo, y solo debemos imitarlo en todo. Jesús oró mucho, muchísimo, ¡y era Dios! ¿Y nosotros, pobres hombres, queremos salvarnos sin orar? Si queremos ir al Cielo es necesario que recemos todos los días, perseverando hoy, mañana y pasado mañana, y siempre, hasta que culminemos la carrera con la corona de la victoria.

La conversión no se da una sola vez en la vida sino que cada día hay que convertirse más profundamente. Es un trabajo de toda la vida, hasta el último aliento. Ya lo dice Job, que es milicia la vida del hombre sobre la tierra. Y a Dios se lo llama el “Dios de los Ejércitos”. Si hay ejércitos es señal de que hay contienda, entre el Cielo y el Infierno, entre nosotros los cristianos y las fuerzas del mal.

¿Hay mayor aventura que ésta en la que estamos inmersos? A veces vamos a ver alguna película de aventuras y salimos encantados. ¿Pero hay una aventura mayor que esta que cada uno de nosotros está viviendo en su vida? Porque de cómo salga el resultado de esta peripecia, así será también la eternidad que merezcamos: Cielo o Infierno, y ambos eternos.

Tomemos conciencia de estas cosas y veamos la vida de otra manera a partir de hoy. Veámosla con aspecto marcial, porque tenemos que combatir contra los enemigos del alma: mundo, demonio y carne. Pongamos todo de nuestra parte y con la ayuda de Dios saldremos victoriosos. No olvidemos que la vida es muy corta y la Eternidad es para siempre.

                                                                                                     Don Pasiri


Biografías : Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso, conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats.

Entre 1901 y 1904 Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entró en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en las riberas del Sena. En la capital francesa trabó amistad, entre otros, con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y el dramaturgo André Salmon; entre tanto, su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendiente a los colores tierra y rosa. Al poco de llegar a París entró en contacto con personalidades periféricas del mundillo artístico y bohemio, como los estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería su marchante por siempre, Daniel-Henry Kahnweiler.

Hacia finales de 1906 Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo.

A partir de 1909, Picasso y Braque desarrollaron dicho estilo en una primera fase denominada analítica. En 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que denominaron collage. La admisión en el exclusivo círculo del cubismo del pintor español Juan Gris desembocó en la etapa sintética de dicho estilo, marcado por una gama cromática más rica y la multiplicidad matérica y referencial.

Entre 1915 y mediados de la década de 1920 Picasso fue abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa figurativista, en el marco de un reencuentro entre clasicismo y el creciente influjo de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos». Casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova y padre ya de un hijo, Paulo, Pablo Picasso empezó a interesarse por la escultura a raíz de su encuentro en 1928 con el artista catalán Julio González; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado.

En 1935 nacería una hija, Maya, de una nueva relación sentimental, Marie-Therèse, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936, ambas debieron compartir al pintor con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar.

El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una de sus obras más conocidas, el mural de gran tamaño Gernika. En 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma. Tres años más tarde Pablo Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos.

En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte, el 8 de abril de 1973

Meditación dominical - Escuchar
Meditación dominical
25 de octubre de 2009

La curación surge de una necesidad, de una búsqueda, de un encuentro, de un diálogo, de una confianza. El mendigo ciego sólo pide orientación y luz.
Descubro ante Jesús mis cegueras. Las que me impiden ver y disfrutar, las que me llevan a confundir la realidad, las que no me dejan percibir los signos de los tiempos y el verdadero sentido de la vida, las que me paralizan al borde del camino, las que me ciegan con sus falsas luces...
Descubro mis cegueras. Se las presento a Jesús.

Aquí estoy, Señor,
como el ciego al borde del camino
-cansado, sudoroso, polvoriento-
mendigo por necesidad y oficio.

Pero al sentir tus pasos,
al oír tu voz inconfundible,
todo mi ser se estremece
como si un manantial brotara
dentro de mí.

¡Ah, qué pregunta la tuya!
¿Qué desea un ciego sino ver?
¡Que vea, Señor!

Que vea, Señor, tus sendas.
Que vea, Señor, los caminos de la vida.
Que vea, Señor, ante todo,
Tu rostro, tus ojos,
tu corazón.


cristo012.gif






Ulibarri, Fl.

Compartir este post

Repost 0
Published by Ministerio de Liturgia
Comenta este artículo

Comentarios