Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Ministerio de Liturgia
  • : Moniciones, Evangelio diario El Santo Rosario Sabias que? Pensamientos vivencias diarias
  • Contacto

Páginas

12 enero 2010 2 12 /01 /enero /2010 18:45
  • Primera Lectura: I Samuel 1, 9-20
    "El Señor se acordó de Ana, y dio a luz a Samuel"

 

En aquellos días, después de la comida en Siló, mientras el sacerdote Elí estaba sentado en su silla junto a la puerta del templo del Señor, Ana se levantó y, desconsolada, rezó al Señor deshaciéndose en lágrimas e hizo este voto: "Señor de los ejércitos, si te dignas mirar la aflicción de tu esclava, si te acuerdas de mí y no me olvidas, si concedes a tu esclava un hijo varón, se lo ofreceré al Señor para toda la vida y la navaja no pasará por su cabeza". Mientras repetía su oración al Señor, Elí la observaba. Ana hablaba para sus adentros: movía los labios, sin que se oyera su voz. Elí, creyendo que estaba borracha, le dijo: "¿Hasta cuándo vas a seguir borracha? Devuelve el vino que has bebido". Ana respondió: "No es eso, señor; no he bebido vino ni licores; lo que pasa es que estoy afligida y me desahogo con el Señor. No me tengas por una mujer perdida, que hasta ahora he hablado movida por mi gran desazón y pesadumbre".

Entonces dijo Elí: "Vete en paz. Que el Señor de Israel te conceda lo que le has pedido". Y ella respondió: "Que tu sierva halle gracia ante ti".

La mujer se marchó, comió, y se transformó su semblante. A la mañana siguiente madrugaron, adoraron al señor y se volvieron. Llegados a su casa de Ramá, Elcaná se unió a su mujer, Ana, y el Señor se acordó de ella. Ana concibió, dio a luz un hijo y le puso de nombre Samuel, diciendo: "¡Al Señor se lo pedí!"

  • Interleccional: Mi corazón se regocija por el Señor, mi salvador
    1Samuel 2

Mi corazón se regocija por el Señor, mi poder se exalta por Dios; mi boca se ríe de mis enemigos, porque gozo con tu salvación. R.

Se rompen los arcos de los valientes, mientras los cobardes se ciñen de valor; los hartos se contratan por el pan, mientras los hambrientos engordan; la mujer estéril da a luz siete hijos, mientras la madre de muchos queda baldía. R.

El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y levanta; da la pobreza y la riqueza, humilla y enaltece. R.

El levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para hacer que se siente entre príncipes y que herede un trono de gloria. R.

  • Evangelio: Marcos 1, 21-28
    "Les enseñaba con autoridad"

 

Llego Jesús a Cafarnaúm y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su enseñanza, porque no enseñaba como los letrados, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús lo increpó: "Cállate y sal de él". El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió.

Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen". Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea

Homilía para hoy
Marcos 1,21-28

El Santo Rosario
El Santo Rosario - Misterios Dolorosos

                                             Sabías que...
Durante los primeros años del cristianismo, los primeros lugares donde se celebraba la Eucaristía fueron hogares y en algunas oportunidades catacumbas. La construcción de los templos empezó hacia la segunda mitad del siglo II, cuando las persecuciones contra los cristianos habían cesado.


Punto de Vista
La ecología humana



"Los miedos se estancan en nosotros porque los permitimos. Si nos enfrentamos a los miedos ellos desaparecen.
Uno con Dios es mayoría"

 
Superar traumas
Antiguamente a veces se predicaron cosas espeluznantes para hacer “aborrecer el pecado”. Algunas quedaron así como traumatizados en lo religioso. Reaccionaron apartándose de la Iglesia y no volvieron a tocar el tema. No han querido avanzar con la Iglesia, con la teología, con la espiritualidad, y prefieren guardar el resquemor de aquellos tiempos.

Otros no guardan ese resentimiento y hoy no se sienten frustrados. Quizás tuvieron posibilidades de formación religiosa mejores que otros, y su fe y su experiencia religiosa evolucionaron correctamente. Aprovecharon oportunidades para ponerse al día.

Aquello que se vivió fue el fruto de una época, que estaba acabando henchida de un jansenismo rigorista, que no tenía nada que ver con el espíritu y los valores evangélicos, y con el Dios, Padre bueno, de nuestro Señor Jesucristo.

Piensa por un instante que un día tienes que presentarte delante de Él, de ese Padre bueno, y de Jesús, amigo fiel. Y te das cuenta de que te han buscado toda la vida… que siempre te han amado… Piensa, pues, por un instante, que ellos no te han fallado nunca, que no han hecho más que darte Amor.

Quizás han fallado los hombres, débiles e imperfectos como tú, pero ellos no. Y tú delante, sin saber qué decir. Tú, que te has pasado toda la vida ignorándolos, despreciándolos… Quizás ha sido tu venganza particular contra “los curas”.

Confiesa que la cosa es seria. Aunque bañada en la misericordia, que es lo bueno. Has estado toda una vida “castigando” al Padre bueno. Y castigándote a ti. Te cerraste y te has hecho mucho daño, mucho más del que crees que te hicieron de niño con aquellas predicaciones “terribles”.

¡Alégrate! Año Nuevo, vida nueva. En ese encuentro van a quedar saldadas todas las cuentas. Desde el amor y la verdad. Desde la misericordia. Con gran alegría. Piensa en ese tu Encuentro. Con paz. Con consuelo. Con cierta impaciencia, incluso. Como cuando siendo pequeño llegabas en tren a un pueblecito de la costa y sentías el olor del salitre y no pensabas más que en zambullirte en el mar.
Compartir este post
Repost0

Comentarios