Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Ministerio de Liturgia
  • : Moniciones, Evangelio diario El Santo Rosario Sabias que? Pensamientos vivencias diarias
  • Contacto

Páginas

18 noviembre 2009 3 18 /11 /noviembre /2009 09:11

Primera Lectura: II Macabeos 7,1.20-31
"El creador del universo os devolverá el aliento y la vida"

En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la ley. Pero ninguno más admirable y digno de recuerdo que la madre. Viendo morir a sus siete hijos en el espacio de un día, lo soportó con entereza, esperando en el Señor. Con noble actitud, uniendo un temple viril a la ternura femenina, fue animando a cada uno, y les decía en su lengua: "Yo no sé cómo aparecisteis en mi seno; yo no os di el aliento ni la vida, ni ordené los elementos vuestro organismo. Fue el creador del universo, el que modela la raza humana y determina el origen de todo. Él, con su misericordia, os devolverá el aliento y la vida, si ahora os sacrificáis por la ley."

Antíoco creyó que la mujer lo despreciaba, y sospechó que lo estaba insultando. Todavía quedaba el más pequeño, y el rey intentaba persuadirlo, no sólo con palabras, sino que le juraba que si renegaba de sus tradiciones lo haría rico y feliz, lo tendría por amigo y le daría algún cargo. Pero como el muchacho no hacía ningún caso, el rey llamó a la madre y le rogaba que aconsejase al chiquillo para su bien. Tanto le insistió, que la madre accedió a persuadir al hijo; se inclinó hacia él y, riéndose del cruel tirano, habló así en su idioma: "Hijo mío, ten piedad de mí, que te llevé nueve meses en el seno, te amamanté y crié tres años y te he alimentado hasta que te has hecho un joven. Hijo mío, te lo suplico, mira el cielo y la tierra, fíjate en todo lo que contiene y verás que Dios lo creó todo de la nada, y el mismo origen tiene el hombre. No temas a ese verdugo, no desmerezcas de tus hermanos y acepta la muerte. Así, por la misericordia de Dios, te recobraré junto con ellos."

Estaba todavía hablando, cuando el muchacho dijo: "¿Qué esperáis? No me someto al decreto real. Yo obedezco los preceptos de la ley dada a nuestros antepasados por medio de Moisés. Pero tú, que has tramado toda clase de crímenes contra los hebreos, no escaparás de las manos de Dios."

 

Salmo Responsorial: 16
"Al despertar, Señor, me saciaré de tu semblante."

  • Señor, escucha mi apelación,
    atiende a mis clamores,
    presta oído a mi súplica,
    que en mis labios no hay
    engaño. R.

           Mis pies estuvieron firmes en tus caminos,
y no vacilaron mis pasos.
Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío;
inclina el oído y escucha mis palabras. R.

Guárdame como a las niñas de tus ojos,
a la sombra de tus alas escóndeme.
Pero yo con mi apelación vengo a tu presencia,
y al despertar me saciaré de tu semblante. R.

 

   Evangelio: Lucas 19,11-28
"¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco?"

 

En aquel tiempo, dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén, y se pensaban que el reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro. Dijo, pues: "Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo."

  • Sus conciudadanos, que le aborrecían, enviaron tras él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey." Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: "Señor, tu onza ha producido diez." Él le contestó: "Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades." El segundo llegó y dijo: "Tu onza, señor, ha producido cinco." A ése le dijo también: "Pues toma tú el mando de cinco ciudades." El otro llegó y dijo: "Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo, porque eres un hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras." Él le contestó: "Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses."

Entonces dijo a los presentes: "Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez." Le replicaron: "Señor, si ya tiene diez onzas." "Os digo: 'Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.' Y a esos enemigos míos, que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia."" Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.

 

 
Homilía para hoy
Lucas 19,11-28

 
El Santo Rosario
El Santo Rosario - Misterios Gloriosos

   Sabías que...
El Alfa (A) y la Omega (W) son la primera y última de las letras del alfabeto griego, respectivamente. Se utilizan para simbolizar la eternidad de Dios (Ap 1, 8) y la divinidad y eternidad de Cristo, principio y fin de todas las cosas (Ap 21, 6). El uso de estas letras como monograma de Cristo se originó aproximadamente en el siglo IV.
pensamiento

El amor del Señor no tiene límites, que no lo tenga tampoco el nuestro.

Santa Maravillas de Jesús


"El Señor nuestro Dios se complace cuando usamos la expresión 'Dios te bendiga'. Diciendo esto estamos deseando lo mejor a nuestro prójimo y al mismo tiempo estamos recibiendo las bendiciones de lo alto"
Una nueva pedagogía

La educación es el mejor medio para mejorar la calidad de vida, dignificando la condición humana y preparando a los jóvenes para asumir un protagonismo activo y eficaz en las sociedades futuras.

Pedagogía no es simplemente el "arte de enseñar", ni tampoco el intrincado marasmo de técnicas subliminales -lo que en buen castizo podría llamarse burlas y engaños- y de cursos y contracursos en donde ya no se distingue el Educador del Educando.

La verdadera Pedagogía es la que enseña
a despertar la propia capacidad de aprender, de experimentar y de vivir.

La verdadera Pedagogía es aquella que educa sin deformar; informa sin engañar; instruye sin politizar; despierta el alma y las potencias interiores que existen en todo ser humano.

Esta Pedagogía
no hace diferenciaciones
económicas ni racistas; da a todos la misma oportunidad adaptada a cada posibilidad, pero sin forzar a ser iguales a los diferentes, y sin construir un orden jerárquico artificial entre los semejantes.

El Pedagogo, el Maestro en su más alta expresión, es un "Sacerdote del Saber" y un "Servidor de la Verdad".

Es el faro que guía a los extraviados en la noche de la ignorancia y la luz que lleva a la manifestación a las potencialidades subyacentes bajo las superficialidades
tenebrosas e inseguras de los desconciertos.

Esta Pedagogía no es un negocio personal sino una entrega de amor a la humanidad, y como toda entrega, debe ser limpia y no esconder elementos contaminantes sobrecargados de sectarismos.

La educación no debe tampoco limitarse a la mente, memorizando datos; los hombres no son computadoras. Debe también educarse el corazón y las manos.

Necesitamos que las generaciones venideras sean no sólo inteligentes, sino bondadosas y trabajadoras. Que no confundan "tiempo libre" con "ocio".

Ya Platón nos hablaba de este "tiempo libre" en su repartición aconsejada sobre las horas que dura un día, pero se lo dedicaba a los "Divinos Ocios" que para él, eran el cultivo de las artes y de la reflexión filosófica.

A esto queremos volver, pero no somos "nostálgicos", salvo que se nos llame "nostálgicos de la verdad", que eso sí lo somos, y mucho.

                                                                     Enviado por Brigida Fernandez
Fuente: Padre Felipe de Urca, medico de  Cuerpos ....y Jardinero de almas

         
                        
                                          

 Punto de Vista

Todo el material de esta publicación está libre de restricciones de derechos de autor y puede copiarse, reproducirse o duplicarse sin permiso alguno.  Sólo tiene que hacer una oración por las vocaciones sacerdortales de Nuestra Parroquia Señor de los Milagros.

Compartir este post
Repost0

Comentarios