Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Ministerio de Liturgia
  •  Ministerio de Liturgia
  • : Moniciones, Evangelio diario El Santo Rosario Sabias que? Pensamientos vivencias diarias
  • Contacto

Páginas

19 marzo 2016 6 19 /03 /marzo /2016 18:41

MONICION ENTRADA

Hermanas y hermanos buenas tardes en el Señor Jesús.

Hoy, como los primeros discípulos, reunidos con Jesús en el cenáculo la tarde víspera de la Pasión, así también nosotros nos hemos congregado aquí esta tarde memorable para recordarle a Él, celebrando la Santa Cena.          Es el mismo Señor, que se nos hace presente, se sienta con nosotros a la mesa y nos dice: “Ardientemente he deseado comer esta Pascua con ustedes.”

          Jesús se nos quiere dar como alimento de vida eterna, quiere estar entre nosotros, unirse tan dentro de nosotros, que podamos experimentar su amor y su misericordia. Es una celebración para permanecer unidos a Cristo y actualizar aquello que él realizó; el gesto de partir el pan, el gesto de lavar los pies.

           Lo que hoy realizamos nos prepara para celebrar su muerte y Resurrección, y nos renueva por dentro para asumir nosotros también la misión de cristianos que nos compromete a entregar nuestra vida por los hermanos. Demos gracias por el gran amor que nos ha manifestado el Señor Jesús, y gocemos de ser contados entre los invitados a esta Cena. De pie, cantamos.

SALUDO INICIAL

ACTO PENITENCIAL

MONICION AL GLORIA

Durante  la Cuaresma, tiempo de penitencia y de conversión, no hemos proclamado el  Gloria. Hoy en  este Día Santo, llenos de gozo y alegría por la entrega de Jesús, que ha querido compartir con nosotros su Palabra y la Eucaristía, entonamos este himno de alabanza.

ORACION COLECTA

LITURGIA DE LA PALABRA

MONICION A LAS LECTURAS

Las lecturas que vamos a escuchar nos evocan primero, la cena de la Pascua de los judíos que conmemoraban su liberación de Egipto y  es la misma Última Cena que Cristo, realiza con sus discípulos.

San Pablo, en la segunda lectura, nos recuerda la tradición en la Iglesia  de la Cena del Señor.  La Eucaristía es el Sacramento de la unión  y del servicio a los demás.

En el Evangelio Jesús lava los pies de sus discípulos, este gesto nos recuerda lo que nosotros hemos de hacer con los hermanos.  Escuchemos atentamente.

HOMILIA

LAVATORIO DE PIES

El Señor Jesús, después de la cena, se levantó y lavó los pies a sus discípulos. Este es  un gesto que acompañaba y hacía creíbles sus palabras: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado; en esto conocerán que somos sus discípulos”.

Lo que hacemos es tan sólo un gesto, que tiene que expresar todo el significado y contenido de una vida de entrega y servicio a los demás. De lo contrario, puede quedarse tan sólo en un mero rito o en una expresión de nuestra falta de coherencia y de hipocresía. Hoy lo queremos vivir como el mismo Jesús lo vivió, con toda su fuerza y exigencia.

El gesto de Jesús de lavar los pies a sus discípulos nos obliga a hacer lo mismo con los demás. Dejarse querer no es fácil. Dejarse servir nos descoloca. Dejar que la fuerza de su amor entre en nosotros, nos llena de gozo y alegría.

lavatorio de los pies

(Antes de lavar a cada uno los pies, el monitor lee:)

1.- Curemos con nuestra amistad y nuestra presencia los pies heridos de aquellas personas que se han visto obligadas a emigrar de su tierra dejando familia en búsqueda de una vida más digna.

2.- Enjuguemos los pies fatigados de los millones de niños que son explotados laboralmente y no tienen oportunidad de estudiar, denunciando esa explotación y procurando el bien de ellos.

3.- Animemos con nuestra comprensión y ayuda fraterna los pies cansados de todos aquellos cristianos que a veces dudan y se sienten confusos porque la realidad no responde a sus expectativas.

4.- Consolemos con nuestro apoyo los pies confusos y frustrados de aquellas parejas cuyo amor ha degenerado en amargura y amenazas, para que el respeto a la propia dignidad les haga buscar salida.

5.- Ofrezcamos una comunidad eclesial acogedora y alegre como bálsamo a los pies de tantos jóvenes que hoy vagan en el sinsentido del deseo consumista y en el vacío interior.

6.- Lavemos con nuestro perdón los pies de aquellos que a lo largo de nuestro caminar nos han ofendido, porque sólo así nuestros pies quedarán limpios del polvo de nuestras ofensas.

7.- Reforcemos con nuestro diálogo y buena intención los pies de todos los que trabajan por el bien común y dedican su tiempo y esfuerzo en favor de los demás.

8.- Unamos nuestra voluntad y oración por la paz, para aliviar la frustración y dolor de tantas personas que a pesar de sus esfuerzos siguen sufriendo la guerra y la violencia.

9.- Orientemos nuestro andar cotidiano en la familia, el trabajo y las relaciones en favor de la justicia social y los derechos de todos cuyos pies hoy sufren llagas vivas de explotación, inseguridad, corrupción y manipulación.

10.- Dediquemos tiempo a estar sin prisas con nuestros hijos, nuestros amigos, nuestros mayores, porque el estar es la mejor caricia y el mejor abrazo para renovar las fuerzas necesarias de nuestros pies cansados en el caminar de cada día.

11.- Acojamos con calor y ternura los pies tristes de los que sufren enfermedades incurables y viven el ocaso de su vida en medio del rechazo de sus seres queridos porque el dolor que comparten con Cristo nos redime a todos.

12.- Reconfortemos con nuestro agradecimiento los pies cansados de aquellos que están al cuidado de los enfermos porque su alivio es regalo que abre caminos de humanidad.

PLEGARIA UNIVERSAL

En esta noche, tan diferente de otras  noches, estamos invitados con los apóstoles a la Cena del Señor. Roguémosle que sepamos conectar íntimamente con su propia actitud y disposición interior, en aquella noche antes de su pasión,  y digámosle: 

¡PADRE, QUE PODAMOS SER MÁS HERMANOS ¡

1.- Por nuestra Iglesia, Pueblo peregrino; para que experimentando tanto amor, intensifiquemos nuestra labor misionera, especialmente por aquellos que no conocen a Cristo o han dejado de creer.

                                                                                               ROGUEMOS AL SEÑOR

2.- Por nuestros pastores, que hoy celebran el don de poder participar del sacerdocio de Cristo; para que con creciente fidelidad puedan reflejar con su vida a Cristo, Maestro y Pastor.

                                                                                                ROGUEMOS AL SEÑOR

3.- Por la reconciliación de nuestra patria y la de sus habitantes; para que cese la indiferencia, la falta de solidaridad y las discordias, y así construyamos juntos un mundo mejor.

ROGUEMOS AL SEÑOR

4.- Por todos los jóvenes, para que respondan comprometidamente al llamado de tu Hijo  a ser discípulos suyos y puedan así también surgir vocaciones consagradas en nuestra iglesia.                                                                                                    

ROGUEMOS AL SEÑOR

5.- Por los hombres prisioneros del placer y de la violencia y por todos los invitados ausentes del banquete de la fraternidad: para que se den cuenta de que has orado sobre todo por ellos y te has ofrecido al Padre como cordero inocente y manso.

ROGUEMOS AL SEÑOR

Señor, que tu cuerpo y sangre que hoy nos das, y mañana derramarás sobre el mundo, sean alimento y fuerza ante nuestras debilidades. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor que contigo vive y reina por los siglos de los siglos  AMEN.

LITURGIA EUCARÍSTICA

MONICION DE OFRENDAS

VELAS ENCENDIDAS

Con este signo, queremos representar la luz que tú irradias al mundo, para que por la fe, creyendo en ti, no caminemos en tinieblas en nuestro andar cristiano.

FLORES

Señor, con estas flores queremos representar la alegría y el gozo, porque te quedaste para siempre con nosotros en el Sacramento de la Eucaristía; y por los Sacerdotes entregados totalmente a ti, para continuar tu misión en el mundo.

PAN Y VINO

Presentamos al Padre Celestial nuestras ofrendas de pan y vino, en esta tarde en que Jesús se hace alimento para todos, en esta fiesta de la Iglesia en la que celebramos su cena pascual de despedida y rememorando sus últimos gestos de entrega, ofrezcámosle la pequeñez de nuestro corazón: que él lo potencie, y que la fe y el amor de los cristianos sea la fuerza que mueva al mundo.

MONICIÓN A LA COLECTA

Hermanos, nuestra comunidad parroquial se abre ahora a las necesidades de nuestros hermanos más necesitados. Seamos generosos.

SANTO

PADRE NUESTRO

SALUDO DE PAZ

CORDERO DE DIOS

MONICION DE COMUNIÓN

 

 Somos invitados a la Mesa del Señor, a recibir su Cuerpo y Sangre, entregados para nuestra salvación. Que al acercarnos renovemos el compromiso de lavarnos los pies unos a otros; es decir, de ponernos al servicio de nuestros prójimos.

TRASLADO DEL SANTISIMO SACRAMENTO AL MONUMENTO

MONICIÓN A LA RESERVA DEL SANTÍSIMO

La Celebración de este día ha estado llena de signos y símbolos que nos han introducido ya en el Triduo Pascual. Ahora vamos a acompañar en procesión, el Sacramento del Amor, el Cuerpo de Cristo que se reservará, para la comunión de mañana, en los Monumentos que hemos preparado aquí y en cada capilla.

Procuremos no dejarlo solo en este jueves, porque hoy fue el día en que todos los que se decían sus seguidores lo abandonaron, nosotros no hagamos lo mismo.

 

(MOMENTO DE LA RESERVA)

 

Estos son momentos para un encuentro personal con el Señor,  quien permanece fiel en el Sagrario esperando a que nosotros acudamos a estar con él. Son momentos de dejar que Dios entre en nuestra vida, por eso guardemos el mayor silencio posible mientras estemos en el Monumento.

 

A las nueve de la noche nos reuniremos aquí y en cada una de las capillas  para celebrar la Hora Santa, en la que rememoramos los momentos de Jesús en Getsemaní. Las capillas permanecerán abiertas hasta las 12 de la noche.

 

Ha terminado la celebración de la Cena del Señor. Sin embargo, el sacerdote no nos despide como hace normalmente. Así se nos da a entender que esta celebración queda incompleta, que el Jueves Santo es tan sólo el inicio e introducción del Triduo Pascual. Mañana a las ocho de la mañana, nos congregaremos aquí  para contemplar los pasos de la Pasión del Señor en el Vía Crucis. A las 3’30pm en la 5ªzona podremos contemplar la representación teatral de la Pasión de Cristo y por la noche a las siete, nos volveremos a reunir para celebrar la Adoración a la Cruz y el Santo Entierro en espera de la gran celebración de la Pascua. Traigamos una vela para la procesión.

  • 2  Acompañan con velas encendidas. Monaguillos.
  • Canto:
  • Se desnuda el altar:

Compartir este post

Repost 0
Published by Ministerio de Liturgia
Comenta este artículo

Comentarios